La importancia de enseñar la poesía

La importancia de enseñar la poesía

21 Marzo 2012
No se sabe con exactitud desde cuándo, pero sí que desde tiempos muy antiguos, el hombre sintió la necesidad de expresarse espiritualmente. De modo que partiendo de sus sentidos, inventó las artes. La poesía es, por cierto, una de la manifestaciones primigenias y estuvo asociada con el canto. Las inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C. son consideradas la primera expresión poética que se hayan registrado. Son canciones (elegías, himnos, odas), cuya música se desconoce. En un principio, tuvo un carácter ritual y comunitario; además de la religión se abordaban otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.

En 1999, la Unesco decidió proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. En su portal, la Unesco señala que el principal objetivo de esta decisión es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. La fecha tiene por finalidad apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.

"En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo", dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco.

LA GACETA Literaria del domingo pasado estuvo dedicada a recordar la fecha que se evoca hoy a través de un cuestionamiento "¿Está muriendo la poesía?"

Esta nunca se destacó por ser un género masivo en lo que a lectores se refiere, sin embargo, qué adolescente no ha escrito alguna vez un poema para contar su amor o su desdicha por un sentimiento no correspondido. Es una paradoja que casi no sucede con las otras expresiones literarias: se la lee poco, pero se escribe. Como fue en su origen, la canción sigue siendo un modo directo de la poesía para tocar la sensibilidad del oyente, porque poesía y música están hermanadas desde la cuna.

Pero también depende de los docentes que sus alumnos se introduzcan en la magia de las palabras. Si los primeros no leen poesía o nunca han escrito un poema, difícilmente puedan enseñarla. Si desde niños nos educaran la sensibilidad artística podríamos construir en un mundo diferente. Se descubriría que la poesía no sólo se halla en los libros, sino también en el vuelo de las nubes, en la sonrisa de un anciano, en el aleteo de un colibrí. Quizás habría menos guerras, explotación, injusticia. Tal vez tendríamos una sociedad menos materialista, una clase dirigente menos codiciosa, más humana. Porque como dice Antonio Requeni, la poesía es el lenguaje de los sentimientos.

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