Malvinas, Once e YPF, los temas de Cristina

Malvinas, Once e YPF, los temas de Cristina

En ámbitos políticos y empresarios se aguarda con expectativa el mensaje que ofrecerá hoy la jefa de Estado ante el pleno del Congreso. Servicios públicos, la política de subsidios y su relación con los gremios críticos y la CGT serían algunas de las cuestiones que abordaría en su exposición. La crisis del sistema ferroviario estaría incluida en la agenda oficial.

COMO EL 1 DE MARZO DE 2011. La Presidenta dará un informe de gestión al Parlamento. DYN COMO EL 1 DE MARZO DE 2011. La Presidenta dará un informe de gestión al Parlamento. DYN
01 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, concretó la citación formal a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que tendrá lugar hoy durante la Asamblea Legislativa. A través del Decreto 275, publicado en el Boletín Oficial, la jefa de Estado fijó la apertura de sesiones para las 11. La norma lleva la firma de la Presidenta y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Comenzará así el 130º Período de Sesiones Ordinarias del Congreso donde, en el marco de la Asamblea Legislativa, la Presidenta hará un balance de su gestión y brindará pautas sobre las políticas públicas que impulsará este año. Será la quinta vez que la jefa de Estado, quien asumió el 10 de diciembre su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo, abra el período ordinario del Congreso.

En sectores políticos y del empresariado se aguardaban con expectativa las definiciones sobre el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, al cumplirse este año tres décadas del conflicto bélico en el Atlántico Sur (1982). También se esperan definiciones de Cristina sobre la política energética, en momentos en que distintos medios de prensa dieron cuenta de versiones sobre una mayor intervención del Gobierno en la petrolera YPF, propiedad del grupo español Repsol.

El martes, en una agitada rueda de negocios, las acciones de YPF se desplomaron en la Bolsa porteña cuando inversores y especuladores desarmaron posiciones compradas en los dorados días de enero último.

Además, la Presidenta podría referirse hoy a los alcances de la intervención dictada sobre las ex líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, que opera la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires), luego del accidente en la estación Once, que dejó 51 muertos y 700 heridos.

Conflictos sociales

En las últimas semanas cobró relevancia también, en la agenda oficial, la política del Gobierno hacia la minería, luego de que se registraran conflictos sociales en Catamarca y La Rioja por rechazos de distintos sectores a emprendimientos en ese rubro.

Luego de los conflictos, las provincias mineras del país se reunieron en el marco de una organización federal, a partir de la cual anunciaron que buscarán reformular su relación con el sector.

No se descarta que la jefa de Estado aborde el tema, así como a la quita de subsidios a los servicios públicos -a los usuarios de mayor poder económico- que forman parte de lo que Cristina denomina una "etapa de sintonía fina".

En recientes discursos presidenciales también marcó su relación con los gremios, luego de que el titular de la CGT, Hugo Moyano, criticara su gestión. No se descarta que se refiera al sector gremial. (NA)

2008 - Reto a la Justicia por la inseguridad

El primer discurso de Cristina Fernández en el Congreso como Presidenta lo ofreció el 1 de marzo de 2008. Ese día propuso firmar un Acuerdo del Bicentenario sobre economía nacional y regional, infraestructura, energía, educación y desarrollo social. El objetivo era lograr que la pobreza sea de un dígito. Además, realizó una enfática defensa del modelo político y económico instaurado por Néstor Kirchner, donde la meta era lograr una tasa de desempleo del 5%.

Cristina aprovechó para reclamarle a la Justicia la finalización de juicios contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad. En este sentido, admitió la necesidad de reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la sociedad civil, a la vez que cuestionó el accionar de algunos jueces. Particularmente, relacionó la impunidad y la inseguridad con el deterioro de las instituciones de seguridad durante la última dictadura (1976-1983). "Creo en la necesidad de volver a una sociedad de premios y castigos, donde los que delinquen y se equivocan sean castigados y no sea a través de artilugios legales que logren la libertad", manifestó en su discurso.

2009 - Queja e invitación a los opositores

Al inaugurar en 2009 un nuevo período de sesiones, la jefa de Estado dejó abierta la posibilidad de intervenir en el mercado de granos. El trascendido llegó en medio de las críticas del sector agropecuario, que por esos días se mostraba fortalecido luego de la derrota parlamentaria que sufrió el Gobierno por el proyecto de ley de las "retenciones móviles". Sentada junto al vicepresidente, Julio Cobos, artífice del derrumbe de la Resolución 125, la Presidenta aprovechó para criticar el rechazo del Congreso a la iniciativa oficial. "No es bueno oponerse por oponerse", comentó Cristina, mostrando su malestar por el rol del titular del Senado.

En esa instancia, convocó a la oposición a participar de un debate de ideas, sin agravios ni imposiciones. El capítulo de los cuestionamientos tuvo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el centro de las miradas, por resistirse a conceder el aumento salarial solicitado por los docentes, un problema que afectaba por esos días también a varias provincias.

Y en materia de anuncios, la Presidenta dijo que enviaría al Congreso una nueva Ley de Radiodifusión.

2010 - Uso de las reservas para pagar las deudas

La apertura de sesiones en 2010 tuvo un fuerte sesgo económico, ya que la mandataria anunció que el Gobierno utilizaría las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cosechando el apoyo de los oficialistas, pero también la furia de los opositores. La audaz jugada política se completó con la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó el Fondo del Bicentenario (2009), reemplazado por el Fondo del Desendeudamiento para cancelar deuda con tenedores privados. Fueron dos golpes en uno contra los opositores, que hasta ese día habían logrado frenar, Justicia de por medio, el embate para usar las reservas.

Rápida de reflejos, la Presidenta dijo que "la Patria no necesita aplausos; la Patria necesita cooperación y esfuerzo de todos, porque tomos somos Argentina", desafiando a la oposición a sumar sus fuerzas.

LA GACETA publicó ese día que Cristina hizo un llamado al Reino Unido para sentarse a discutir la soberanía de las islas Malvinas. "Hay que tener en cuenta el cuenta los derechos de los habitantes de las islas", dijo ante el pleno del Congreso.

2011 - Rulos, reelección y planteos a la CGT

"¿Alguien me escuchó a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? No se hagan los rulos", fue la respuesta que eligió la mandataria pretendiendo rechazar las especulaciones, de oficialistas y opositores, sobre su futuro político por esos días. La aseveración siguió al anuncio de que no habría ningún intento oficial de reformar la Constitución nacional para habilitar su segunda reelección en 2015.

En su mensaje, Cristina le pidió a los sindicatos que realicen protestas "menos extremas", ante el silencio y la mirada sin gestos de Hugo Moyano, dejando abierto el camino al enfrentamiento con los gremios que reclamen mejoras para sus afiliados.

Ante el pleno del Congreso, la jefa de Estado volvió a lanzar nuevos retos a los productores agropecuarios, al dejar sospechas de que podrían estar evadiendo impuestos, al haber disminuido la participación del sector en la recaudación del fisco federal.

Por último, Cristina no se olvidó de llamarle la atención a Cobos, irritada por los gritos de apoyo que recibía su vicepresidente desde los palcos del Parlamento.

Comentarios