Un crucero encalló en Italia y hay tres muertos

Un crucero encalló en Italia y hay tres muertos

Con más de 4.000 pasajeros, la nave comenzó a hundirse anoche, a pocos metros de la costa en Toscana.

REUTERS REUTERS
14 Enero 2012
ROMA, Italia.- Los socorristas italianos buscaban hoy desaparecidos por el accidente en el que encalló un crucero con más de 4.000 personas a bordo en Toscana, en la costa oeste de Italia, y que provocó la muerte de al menos tres personas. Algunas estimaciones señalan que se desconoce el paradero de al menos un centenar de personas. Las autoridades sanitarias indicaron que las tres víctimas murieron ahogadas.  

El buque "Costa Concordia" realizaba un crucero de una semana por el Mediterráneo cuando chocó aparentemente contra una roca cerca de la isla de Giglio, en el sur de Toscana, llevando a bordo 4.231 personas -entre ellos numerosos extranjeros-, que están siendo trasladados a tierra firme. Muchos de los pasajeros se encontraban cenando cuando encalló el buque y por el pánico algunos saltaron al agua helada.

En total 12 buques y 9 helicópteros continuaban movilizados hoy por la mañana para verificar si no hay nadie en el mar. Con las primeras luces del día los rescatistas inspeccionaron la parte aún sumergida del buque que tiene una brecha de entre 70 y 100 metros de largo en su casco y está inclinado unos 80 grados amenazando con hundirse por completo.

Una pasajera periodista, Mara Parmegiani, describió "escenas de pánico dignas del Titanic", con empujones entre los evacuados, gritos y llantos. En declaraciones a la televisión denunció la falta de preparación de la tripulación, afirmando que el "personal no estaba para nada adaptado, hubo problemas cuando los botes salvavidas fueron bajados al mar y el piloto (del suyo) tuvo que ser reemplazado". La mujer también afirmó que algunos chalecos salvavidas "no funcionaban, así como las lámparas" de emergencia.

Costa Crociera, dueño del barco, se declaró "consternado" y expresó su pésame a las familias. Indicó también que no es posible determinar en lo inmediato las causas del accidente y aseguró que la evacuación fue rápida aunque difícil. El barco había partido de Savona para un crucero por el Mediterráneo con escalas previstas en Civitavecchia, Palermo, Cagliari (Italia), Palma de Mallorca, Barcelona (España) y Marsella (Francia).

El "Costa Concordia", de 290 metros de eslora, tiene 58 habitaciones en suite con balcón, cinco restaurantes, 13 bares y cuatro piscinas.

Algunos testigos explicaron que luego de un corte de luez, el comandante anunció una avería del generador eléctrico y garantizó una reparación rápida, pero unos pasajeros se apercibieron que el barco estaba ladeado. La tripulación invitó a todo el mundo a ponerse los chalecos salvavidas y juntarse en el puente delante de las chalupas. Luego vino la orden de abandonar el buque: siete timbrazos cortos y uno largo. (AFP-NA)

Comentarios