Mapuches golpeadas por los carabineros

Mapuches golpeadas por los carabineros

12 Enero 2012
SANTIAGO DE CHILE.- Chile se conmocionó ayer al conocerse un video que registra la golpiza de Carabineros a mujeres mapuches, durante protestas en que las fuerzas de seguridad recibieron disparos de perdigones en el sur del país. La grabación muestra a dos policías que arremeten en un campo de la región de la Araucanía contra una madre con un menor en brazos. "¡Está con la guagua (bebé)!", grita otra mujer a su lado, que es apuntada por un efectivo; todo ocurre frente a un tercer niño que suplica que se vayan, mientras su madre grita "¡Ayuda!", en la comunidad indígena José Jineo Ñanco.

La agresión coincidió con una serie de allanamientos, disparos y quemas de casas de mapuches por policías y civiles no identificados. "Todo huele a montaje, parece que la derecha no recapacitó sobre su participación en la dictadura de Augusto Pinochet", afirmó el vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura, José Venturelli, quien visita Chile.

Los hechos ocurrieron luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insinuó que activistas autonomistas mapuche están detrás de los incendios que arrasaron 30.000 hectáreas forestales en la zona, y causaron la muerte de siete brigadistas que combatían las llamas. La acusación fue rechazada por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está condenado a 25 años de cárcel por el intento de homicidio a un fiscal. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios