Detuvieron a un israelí por el devastador incendio en el parque nacional chileno Torres del Paine

Detuvieron a un israelí por el devastador incendio en el parque nacional chileno Torres del Paine

Las llamas destrozaron unas 11.500 hectáreas de bosque nativo. El clima daría una tregua al rápido avance de las llamas.

INCONTROLABLE. El viento complica el trabajo de los bomberos. AFP INCONTROLABLE. El viento complica el trabajo de los bomberos. AFP
31 Diciembre 2011
SANTIAGO DE CHILE.- Un joven israelí de 23 años, Roter Singer, fue detenido hoy por las autoridades chilenas bajo la sospecha de ser el presunto autor del incendio que ha arrasado unas 11.500 hectáreas del parque Torres del Paine, en la Patagonia de Chile.

Un trabajo conjunto entre carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicar al joven que, según trascendió extraoficialmente, habría iniciado una fogata sobre la que perdió el control. Se cree que el incendio es fruto de una negligencia.

El gobierno declaró el lugar del siniestro como zona de catástrofe e iniciará acciones legales contra quien se confirme como responsable del hecho, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La disminución de la intensidad del viento y la llovizna caída en las últimas horas habían detenido el rápido avance del incendio. Desde que comenzó el siniestro, el martes, fuertes ráfagas de viento se encargaron de expandir el fuego, haciendo practicamente imposible su control. Además, la gran cortina de humo impidió que aviones y helicópteros se puedan acercar a la zona a luchar contra las llamas. Sin embargo, para hoy y mañana se espera que el clima ayude a combatir el devastador incendio, gracias a una disminución de los vientos y posibles chubascos. 

Además de la mano que dio el clima, el gobierno chileno recibió ayuda de Estados Unidos, Australia y Argentina. De esta manera, a los 300 bomberos que estaban trabajando para apagar el siniestro, se sumarán 150 más desde hoy. Al recibir el rápido socorro de los brigadistas argentinos, el presidente chileno no se tardó en trasmitir el agradecimiento al país por su rápida colaboración.

El incendio se inició el martes por la tarde en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine. A causa del rápido avance del fuego, las autoridades cerraron el jueves por la tarde las puertas del parque, evacuando a los 700 turistas que se encontraban allí. El imponente grupo de montañas fue declarado reserva de biósfera por la UNESCO en 1978 y es visitado por más de 100.000 turistas por año. (AFP ? NA)


Ver mapa más grande

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios