Fijaron el nuevo salario mínimo para el personal doméstico

Fijaron el nuevo salario mínimo para el personal doméstico

En promedio, una mucama debe ganar unos $ 2.300 por ocho horas. La medida rige desde el 1 de noviembre.

AYUDA CLAVE. La función del personal doméstico es de mucha importancia en algunas familias. FOTO TOMADA cliptonite/usuario de Flickr AYUDA CLAVE. La función del personal doméstico es de mucha importancia en algunas familias. FOTO TOMADA cliptonite/usuario de Flickr
15 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional estableció nuevas remuneraciones para el personal que realiza trabajos domésticos y está registrado, para el cual fijó un pago mínimo de $ 15,79 pesos por hora. A través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que los ajustes corran desde el 1 de noviembre pasado. Según esa medida, el escalafón salarial está dividido en cinco categorías, teniendo en cuenta funciones y cantidad de horas trabajadas.

Primera
Abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, quienes deberán percibir $ 2.547,21 mensuales en caso de trabajar ocho horas con retiro y $ 2.839,30 por mes si cumplen tareas sin retiro.

Segunda
Agrupa a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, cuyos haberes rondarán entre $ 2.363,96 (personal con retiro, 8 horas) y $ 2.634,29 (sin retiro).

Tercera
Incluye a cocineros/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras, cuyos salarios mínimos fueron establecidos en $ 2.309,54.

Cuarta
Figuran los "aprendices", de 16 a 17 años de edad, para los cuales se fijó una remuneración de $ 2.071,88.

Quinta
Contiene a personal con retiro que trabaja diariamente, con los siguientes montos: $ 2.071,88 si desempeñan tareas durante ocho horas por día, con un pago de $ 15,79 por hora; $ 1.035,94 por un máximo de cuatro horas de trabajo diarias y $ 15,79 la "hora de excedencia".

El Ministerio de Trabajo señaló, además, que esta adecuación salarial será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia. (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios