Antes de ser asesinado, Kadafi pidió clemencia

Antes de ser asesinado, Kadafi pidió clemencia

"¡Tengan clemencia! ¿No conocen la clemencia?". Lo capturaron vivo, y mientras lo trasladaban le pegaron y después lo mataron.

SIN LAGRIMAS PARA EL DICTADOR. Dos mujeres celebran en Trípoli la muerte de Kadafi. AFP SIN LAGRIMAS PARA EL DICTADOR. Dos mujeres celebran en Trípoli la muerte de Kadafi. AFP
22 Octubre 2011
TRIPOLI, Libia.- Las imágenes de la captura del ex líder libio Muamar Kadafi siguen despertando interrogantes sobre cómo murió. Un nuevo video difundido a través de internet muestra al ex dictador pidiendo clemencia tras ser capturado en su ciudad natal, Sirte. "Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?", gritaba ensangrentado.

En las imágenes, aparecen también combatientes rebeldes gritando "Alá es el más grande", mientras se escuchan tiros. Algunos le pegan bofetadas al dictador. "Esto es por Misrata, perro", le dice un hombre mientras lo golpea en el rostro. La unidad que lo capturó ?después de que el convoy en el que trataba de huir fuese atacado por aviones de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)? procede de esa ciudad, conocida por el asedio gadafista en los últimos meses.

"¿No distingues lo correcto de lo equivocado?", le pregunta Kadafi. "Cállate, perro", responde otro, mientras llueven más golpes. Esta grabación echa más leña al fuego a la polémica en torno a la muerte del coronel. Mahmud Hamada, un rebelde que puede verse en las imágenes grabadas durante la captura, asegura que Kadafi casi no podía hablar ni caminar cuando fue atrapado.

Según él, lo transportaron en la parte delantera de la camioneta para pasar a través de la aglomeración y conducirlo a una ambulancia. Asegura que Kadafi estaba vivo, aunque malherido, cuando la ambulancia se lo llevó.

Sin embargo, ayer, una fuente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) que no quiso ser identificada dio otra versión: "lo capturaron vivo y mientras estaba siendo trasladado le pegaron y después lo mataron. Probablemente ponía resistencia". Mientras tanto, la oficina de derechos humanos de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) instó a indagar a fondo. (Especial)

Comentarios