Contacto internacional

Contacto internacional

03 Octubre 2011
bolivia: según evo, la protesta indígena esconde fines políticos

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que la marcha de protesta de comunidades indígenas que se oponen a su proyecto de construir una ruta a través de una reserva ecológica "tiene como objetivo el fracaso de las elecciones judiciales de octubre y atentar contra la democracia". "La marcha de los pueblos indígenas del oriente (del país) supuestamente era para defender los derechos de la madre tierra,", dijo Morales, según la agencia estatal ABI. Mientras, los indígenas que se oponen al proyecto oficial reanudaron ayer su marcha hacia La Paz, luego de siete días de pausa provocados por la violenta represión policial del domingo pasado. (DPA)

CHILE: UN PLEBISCITO NO VINCULANTE POR LA EDUCACIÓN GRATUITA

SANTIAGO.- Organizaciones sociales de Chile convocaron ayer a un plebiscito informal y no vinculante para el viernes y el sábado próximos sobre los cambios estructurales al sistema educativo reclamados por el movimiento estudiantil, que desde hace cinco meses pide una enseñanza gratuita y de calidad. La consulta fue convocada por el Colegio de Profesores, la Central de Trabajadores, la Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada, estudiantes secundarios y el Movimiento los Derechos Ciudadanos, entre otras entidades. (DPA)

capa DE OZONO: CRECIÓ CINCO VECES el agujero sobre el ártico

PARIS.- Un agujero equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se abrió en la capa de ozono sobre el Ártico, e igualó por primera vez al que existe sobre la región antártica, anunciaron ayer los científicos. A raíz de un frío excepcional en el Polo Norte, el agujero se desplazó 15 días sobre Europa, Rusia y Mongolia, exponiendo a varias pueblos a niveles altos de radiación ultra-violeta. El ozono, una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de piel o cataratas. Este escudo natural es atacado a nivel de los polos en Invierno y primavera, en parte por los compuestos que contiene cloro usados en sistemas de refrigeración o en aerosoles. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios