Ganarle la batalla a la artritis es cosa de expertos

Ganarle la batalla a la artritis es cosa de expertos

OBJETIVOS. Berman se propone mejorar la calidad de vida del paciente y que la enfermedad no progrese. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA OBJETIVOS. Berman se propone mejorar la calidad de vida del paciente y que la enfermedad no progrese. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
08 Septiembre 2011
"No hay que decirle al paciente que se va a curar, que tome la pastillita mágica. No existe la panacea en la reumatología. Sí hay nuevos tratamientos que en muchos casos dan resultados espectaculares". El doctor Alberto Berman convence con un discurso claro, didáctico y bien expresivo. Se refiere a las nuevas opciones terapéuticas para enfermedades articulares inflamatorias, tales como la artritis reumatoidea, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.

"Ya existen varios productos en el mercado -informa-. Se llaman agentes biológicos porque provienen de la biología molecular: actúan sobre ciertos elementos que producen la inflamación. Alteran el curso natural de estas enfermedades, que son autoinmunes: actúan contra ciertas sustancias químicas (citoquinas proinflamatorias) bloqueando la acción o sobre ciertas células (linfocitos, un tipo de glóbulo blanco responsable de la producción de anticuerpos)".

Beneficios y riesgos

El médico reumatólogo destaca que un 65% de los pacientes responde al tratamiento en forma espectacular, y les ha cambiado la vida. "Como médico uno pone en la balanza los beneficios y los riesgos -afirma-. Si el beneficio es mayor que el riesgo, a mí me sirve como herramienta para el tratamiento". Pero aclara: "como todo medicamento y, sobre todo estos, que alteran el proceso inflamatorio (y uno sabe que este forma parte de nuestros mecanismos de defensa) hay que prever los efectos adversos". Por ello sólo el especialista en reumatología puede hacerse cargo de la administración; hay un protocolo previo a la administración ya que no cualquier paciente los puede recibir. "Hay que tener cuidados y controles, y estar atento a ciertas complicaciones", advierte.

Altos costos

El problema de estos medicamentos es el costo altísimo, y que el 99% de los pacientes no está en condiciones de adquirirlos. "La seguridad social es la que debe afrontar y cubrir la necesidad de los pacientes. Algunas obras sociales y prepagas lo cubren", señala.

Berman habla de ventana de oportunidades en los dos primeros años de la enfermedad: "hoy está demostrado que cuanto antes diagnostiquemos y tratemos un paciente con artritis reumática tiene mejor pronóstico. Por eso se han abierto clínicas de artritis temprana donde también se tratan las demás enfermedades.

"Hace 11 años empezamos a investigar medicamentos que están en el mercado -destaca-. Hay otros que están por salir, en fase de investigación. En el Centro Privado de Reumatología estamos trabajando al mismo nivel que otros de países avanzados, al mejor nivel de investigación, controlados por Anmat y auditados por el Comité de Ética. Esto recién está empezando. En Argentina hoy se investiga en este campo al nivel de EEUU". "Si yo puedo alterar el curso natural de la enfermedad estoy ganando una batalla importantísima. Lo primero que le digo al paciente es que no le voy a curar la enfermedad pero tengo dos objetivos: ?que usted se sienta bien y que su enfermedad no progrese. Si cumplimos esos dos propósitos hemos ganado la batalla?".

Alberto Berman es médico reumatólogo, profesor en Clínica Médica con orientación Reumatología, director de la Residencia en Reumatología del Hospital Padilla, ex presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología. Codirige el Centro Médico Privado de Reumatología junto a Alberto Spindler. Ganó el Premio Nacional de Medicina junto a los doctores Spindler y Lucero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios