El Gobierno tiene vía libre para remodelar el ex cine Plaza

El Gobierno tiene vía libre para remodelar el ex cine Plaza

Hoy queda firme el DNU del Poder Ejecutivo.

06 Septiembre 2011
El Poder Ejecutivo ya tiene todo listo para comenzar las obras de remodelación en el edificio del ex cine Plaza, porque el plazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita al Gobierno para tal fin vence, precisamente, hoy.

El 8 de agosto pasado, el Gobierno presentó un DNU en la Legislatura y dio como fundamento sobre la premura para realizar las obras el mal estado de conservación del inmueble. Según el escrito, el edificio presenta "vicios estructurales de instalaciones sanitarias, eléctricas y de agua".

La justificación del Gobierno tiene un fin específico: lograr que la adjudicación de las obras se realicen de manera directa, previo cotejo de precios. Es por ello que el PE envió a la Cámara un DNU y no un proyecto de ley. Actualmente, la norma que rige a los DNU establece que si en un plazo de 20 días hábiles la iniciativa no es tratada por los legisladores, automáticamente queda firme. Ese plazo vence hoy, y como los parlamentarios recién tienen previsto sesionar el viernes, el DNU tendrá plena vigencia.

En el DNU se detallan los números que conforman las pautas de gastos de la obra. Se establece que el presupuesto oficial asciende a $ 13,6 millones. A ese dinero se agregan dos cifras. Por un lado, en concepto de "adicionales e imprevistos", se añaden $ 2,4 millones; por otro, se incluyen $ 273.000 para gastos de inspección, movilidad e instrumental. En total, el Gobierno prevé gastar $16 millones en restaurar el inmueble que forma parte del patrimonio cultural de la Provincia.

La Unidad de Reconversión del Espacio Público, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, será el ente encargado de los trabajos. Este organismo bregará porque el inmueble cumpla una doble función. Por un lado, que albergue expresiones culturales tales como obras de teatro, ópera o ballet. Por otro, que sirva como el principal centro de convenciones de la Provincia. Según reza el DNU, la sala tiene buena consideración por su valor patrimonial y arquitectónico. Pero, también por su ubicación estratégica en el microcentro y por su capacidad: posee 1.755 butacas. Una cantidad que supera a cualquier teatro en la provincial. Las autoridades aclaran que no se trata de una reforma, sino de una puesta en valor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios