Memoria del vino
LOS MEJORES. Blancos y tintos de cada una de las 24 bodegas. LOS MEJORES. Blancos y tintos de cada una de las 24 bodegas.
24 Julio 2011
"Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia. Como si esta ya fuera ceniza en la memoria", escribió Jorge Luis Borges. Y en el espacio que ocupó el antiguo museo La Bodega Encantada se encuentra la Sala 2 del nuevo museo, denominada Memoria del Vino. En ella se narran didácticamente el pasado, el presente y el futuro de la bebida de los Valles Calchaquíes.

El diseño respeta la arquitectura interior del local y revaloriza sus antiguos materiales y revestimientos, a los que le sumaron diseños y técnicas muy actuales.

Un camino de circulación de madera clara parece flotar, por efecto de la iluminación, sobre el piso de ladrillo y conduce a los visitantes a los diversos sectores de la muestra en esta sala.

A) Guía virtual: el observador se encuentra en puntos estratégicos del recorrido con un simpático personaje de unos 25 centímetros de altura que aparece y desaparece mágicamente. Cuando el espectador se detiene delante de él, este personaje virtual le informa sobre algunos temas y pone en valor elementos exhibidos.

B) Cajón de agua, tierra de vino: por medio de una docena de cubos de interpretación histórica se cuenta la historia de la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes, y el trabajo del hombre a lo largo de los años. Cada uno de los exhibidores encierra un capítulo de esa historia.

Bajo un poético título que define metafóricamente un tema se agrupan en cada uno de ellos la historia de un siglo o de una década. Estas historias se cuentan con distintos recursos museológicos y audiovisuales.

También en una estética composición se muestran documentos, fotografías, máquinas originales y recreaciones fílmicas de la utilización de dichas máquinas reconstruyendo la época y sus personajes.

C) El vino de altura-Secretos y procesos: una sucesión de maquetas que replican a escala los ámbitos e instalaciones donde se realizan los procesos de elaboración del vino. Se ofrece al visitante una atractiva y a la vez didáctica experiencia: comprender los procesos modernos que se usan en la actualidad en los Valles Calchaquíes para la elaboración del buen vino.

Se trata de maquetas animadas con recursos audiovisuales. Por los vanos de los galpones, en las aberturas o portones puede observarse el movimiento de operarios, técnicos o elementos en movimiento, que le confieren un dinamismo de gran realismo a la escena.

D) Varietales de los Valles Calchaquíes: una ingeniosa instalación escenográfica audiovisual combina toneles con video proyección en su interior. Se relata al visitante las características de los varietales más importantes que se elaboran en la región.

E) El vino cuenta su historia: la visita al Museo culmina con un filme donde la palabra la tiene el propio vino. Él es el que finalmente -en primera persona- cuenta su historia sobre la tierra. La película se exhibe en el interior de un gigantesco tonel.

Despedida

"Para descifrar la memoria del Vino/ hay que internarse en el derrotero de las sensaciones/ y transitar un sendero misterioso/ que sólo lo dicen conocer los poetas, los soñadores/ y los empecinados amigos de las quimeras./ Al recorrerlo es posible evocar profundas/ e intimas reminiscencias que el vino esconde./ Descubrir presencias sutiles y huellas intangibles/... Pero aquel que intente/ conocer la totalidad de su esencia/ solo acrecentará la profundidad de sus secretos".

Comentarios