Aplicación de la economía a la vida cotidiana

Aplicación de la economía a la vida cotidiana

Un libro atractivo y ameno que invita a pensar y que apela a una vasta literatura para desarrollar y exponer sus ideas principales

MEDIÁTICO AUTOR. Martín Lousteau discute temas tradicionales como desarrollo, desigualdad y crisis macroeconómicas; y otros metodológicos, como crítica al uso del supuesto de racionalidad en las decisiones económicas y la utilización de indicadores de felicidad como nivel de vida. MEDIÁTICO AUTOR. Martín Lousteau discute temas tradicionales como desarrollo, desigualdad y crisis macroeconómicas; y otros metodológicos, como crítica al uso del supuesto de racionalidad en las decisiones económicas y la utilización de indicadores de felicidad como nivel de vida.
29 Mayo 2011
DIVULGACIÓN
ECONOMÍA 3D
MARTÍN LOUSTEAU
(Sudamericana - Buenos Aires)

En este libro ameno y provocativo, el economista Martín Lousteau discute temas tradicionales como desarrollo, desigualdad y crisis macroeconómicas; otros metodológicos, como crítica al uso del supuesto de racionalidad en las decisiones económicas y la utilización de indicadores de felicidad como nivel de vida; y aplica el análisis económico para entender comportamientos humanos, reglas en el deporte y preservación del medio ambiente. Finalmente califica y evalúa el "cortoplacismo" que pareciera estar incorporado en el accionar de los argentinos, brindando recomendaciones para salir de ello y lograr un crecimiento sostenido. 
Utiliza una vasta literatura para desarrollar sus ideas. En general, su enfoque le da mucho rol al Estado sin previamente explotar toda la riqueza del análisis económico en los temas que plantea, salvo en algunos casos como el de posibles propuestas para preservar el medio ambiente que no se condice con su punto de vista en otros problemas.
Varios de los temas discutidos se basan en estudios de economía experimental, pero creo que no son los ejemplos más apropiados. En las decisiones económicas es clave el rol de las restricciones presupuestarias que enfrentan los individuos, que lleva a actuar como si fuera racional. A su vez, también existen muchas evidencias empíricas que confirman que la racionalidad es un supuesto razonable para predecir el comportamiento económico de los individuos. A veces los planteos de diversas alternativas para decidir lucen, en primera instancia, como contradictorias con la racionalidad o la solución de mercado, pero un análisis más completo mostraría que no es así. Tal es el caso del famoso juego conocido como "la paradoja de San Petersburgo", la cual tiene una solución de mercado apropiada (Cournot).
La consistencia de las decisiones de los individuos a veces parece débil. Si bien los ejemplos que se plantean en el libro pretenden confirmarlo, el análisis empírico no los convalida. Un ejemplo muy popular es la elección del mejor vino. Los estudios de "precios hedónicos" respaldan que el vino de mayor precio tiene cualidades superiores, por lo que el marketing, si bien influye en la elección del consumidor, no es el determinante final. Es más efectivo cuando va acompañado con mayor calidad del producto.
Los temas de desarrollo, desigualdad y crisis son grandes desafíos para nuestra sociedad. Su persistencia debe preocuparnos. Existen determinantes difíciles de cambiar, como ser la edad que influye mucho en la desigualdad, pero existen muchos otros que si podrían ser alterados, y en  estos últimos el Estado tuvo roles positivos y negativos. Muchas de las regulaciones y actividades del Estado han acentuado estos problemas. El rol de la economía es detectarlos. Algo similar ocurre con la volatilidad económica de nuestro país.
Los indicadores de felicidad deberían estar incorporados en cuentas nacionales que traten de medir bien el valor de los productos. Este esfuerzo se está haciendo en varios países. Por otro lado un reciente estudio indica que la cantidad de ocio por persona casi no ha cambiado en todo el siglo XX.

Sexo y fútbol
Se discuten temas desafiantes como el sexo y el fútbol, como ejemplos donde la economía puede ayudar a entenderlos.
Estudios sobre economía de la familia indican que en el matrimonio se da frecuentemente el matching, mostrando bastante coincidencia entre la mujer y el hombre, lo cual no convalida un rol más importante de la mujer en la decisión de casarse como se desprende del libro. En el caso del deporte es notable el esfuerzo que hacen las asociaciones para lograr una mayor competitividad en los campeonatos. Algunas, como sostiene el autor, hacen a las reglas del juego, pero hay otras más que hacen a las reglas de las incorporaciones y los niveles salariales. 
Pienso que en el fútbol argentino también ha influido la movilidad internacional de sus jugadores. Es pintoresco el ejemplo que da el autor sobre como una cierta jugada pudo servir de guía para fijar políticas monetarias como fue el uso que le dio un funcionario inglés a los dos goles que Maradona le hizo al seleccionado de Inglaterra en el mundial de 1986 (uno por sorpresa y el otro avanzando en línea recta). Un caso de reglas versus discrecionalidad en las políticas.
El "cortoplacismo" que parece estar inserto en nuestro país a veces se exagera. En realidad las decisiones de largo plazo se apoyan en muchas operaciones de corto plazo. La estructura de las tasas de interés hacen el puente entre corto y largo plazo. El problema no está en los individuos sino generalmente en el Estado que sacude esta relación.
El libro presenta temas atractivos en forma amena e invita a pensar. Pienso que debería haber hecho un uso más amplio del instrumental económico dándole al mercado un mayor rol.
© LA GACETA

Víctor J. Elías


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios