Unos 30.000 tucumanos ya ven TV digital abierta

Unos 30.000 tucumanos ya ven TV digital abierta

El sistema está disponible para el 94% de la población, aunque por ahora sólo el 2% se sumó a la propuesta estatal, según fuentes oficiales. La calidad de la imagen y del sonido resultan atractivas. En contraste, la escasa oferta de canales desalienta a muchos.

EL FUTURO LLEGÓ. Las imágenes de alta definición irán desplazando de a poco a las que ofrece la TV analógica. FOTOMONTAJE LA GACETA EL FUTURO LLEGÓ. Las imágenes de alta definición irán desplazando de a poco a las que ofrece la TV analógica. FOTOMONTAJE LA GACETA
09 Abril 2011
Es casi como una cita a ciegas. Uno ha escuchado hablar infinidades de cosas sobre ella. Pero poder mirarla de frente seguramente definirá si es lo que esperaba. Así funciona la TV digital. Y, en general, la primera imagen no decepciona a quienes se encuentran con su pantalla. Tampoco el sonido. Sin embargo, al conocerla a fondo, muchos creen que a su oferta televisiva le faltan más contenidos.

Hace cuatro meses que la Televisión Digital Abierta (TDA) llegó a nuestra provincia. Ya hay más de 30.000 tucumanos que disfrutan de esta tecnología, la mayoría sin haber pagado nada a cambio. El acceso a la TDA crece cada día más, aunque todavía la población no está demasiado convencida del cambio, admiten las autoridades.

Muchas dudas

El sistema está disponible para el 94% de los tucumanos. Las estimaciones oficiales muestran que alrededor del 2% del total de habitantes se ha sumado a la propuesta de la televisión digital.

Aseguran que las cifras irán mejorando de a poco. "La gente va conociendo despacito este nuevo sistema y se va enganchando. Hay muchas dudas todavía", reflexiona Ignacio Golobisky, secretario de Prensa y Difusión de la Provincia.

Golobisky repasó los alcances actuales de la TDA: ya se entregaron gratuitamente 4.000 conversores a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y a jubilados que cobran el haber mínimo. Otras 11.000 personas en idénticas condiciones ya llenaron sus formularios de solicitud y recibirán en los próximos meses los aparatos que les permitirán acceder a la TV digital (Hay en total 220.000 tucumanos que podrían recibir sin costos el conversor).

Una recorrida por los negocios que comercializan los aparatos permite estimar que ya se han vendido a particulares unos 2.000 conversores y que el gran interés por adquirirlo se nota en las frecuentes consultas de los clientes. La mayoría se lleva el dispositivo más económico, que cuesta entre $ 300 y $ 400. Muy pocos invierten en el más caro: vale $ 640.

Quienes pueden recibir gratis el servicio no dudan en pedirlo. A los particulares, que deben pagar conversor, les cuesta definirse entre apostar a este servicio o seguir abonando un videocable, explica Diego Sosa, vendedor de una casa de electrodomésticos. El quid de la cuestión está en la cantidad de canales: la TV digital ofrece 13, mientras que otros servicios tienen 60 o más. "Lo primero que preguntan es por la oferta de señales; por eso muchos se van con las manos vacías con la promesa de volver a comprar el decodificador cuando haya más opciones", resalta Martín Arce, empleado de otro negocio.

Señales disponibles

Hasta ahora, las señales que pueden sintonizarse son oficiales. Lideran la lista los canales del Estado: TV Pública, Encuentro, Paka Paka e Incaa TV. Y se suman canales de turismo, otros de música y de deportes. Asimismo, se pueden ver señales informativas como C5N y CN23.

"Con el tiempo incorporaremos más canales. El transmisor que tiene Tucumán posee una capacidad para 20 canales; cuatro de estas señales son para telefonía móvil", destaca Golobisky. Y anuncia que en los próximos días la estación repetidora de TV digital, en Villa Nougués, sumará un nuevo dispositivo que permitirá transmitir 20 señales más. A nivel nacional, ya se asignaron frecuencias para los canales Trece, Telefé y América.

Canal 10, en Tucumán, se encuetra trabajando para concretar lo más rápido posible las adaptaciones tecnológicas que permitirán llegar con una imagen digital a los hogares, explica Golobisky.

Hay otras cuestiones que tampoco se han resuelto todavía en el mundo de la TV Digital Abierta: en muchos hogares alcanzados por su cobertura, la calidad de la imagen no siempre es buena y en ocasiones hay canales que ni si quiera se pueden sintonizar.

La calidad y la disponibilidad debe mejorar, admite Golobisky. Hay muchas zonas que todavía no pueden disfrutar de la TDA: por ejemplo, en los Valles Calchaquíes, en Burruyacu y en Trancas. Debido a las formaciones montañosas que presentan estos sectores, se requerirá de repetidoras para que la señal llegue hasta allí. Hay una posibilidad de que esto ocurra hasta fin de año, promete el funcionario.

Aunque al principio la TV digital no sea tan tentadora, las autoridades y los comerciantes son optimistas. Para ellos, que dos de cada 100 personas ya tenga acceso a esta tecnología es una buena señal. Lejos del apagón analógico, que se calcula llegará en 20 años, Tucumán ya se asoma por la ventana para ver el mundo con nitidez.

Comentarios