Un corto tucumano que costó $ 35 se exhibirá en un festival de Chicago

Un corto tucumano que costó $ 35 se exhibirá en un festival de Chicago

"Eureka", de Ana Flores, fue elaborado con las técnicas de stop motion y cut-out. Es la historia de una gallina desesperada por convertirse en una madre primeriza. Video.

ESTUDIANTE DE ARTES. Ana Inés Flores es la directora del cortometraje. GENTILEZA ANA INES FLORES ESTUDIANTE DE ARTES. Ana Inés Flores es la directora del cortometraje. GENTILEZA ANA INES FLORES
22 Marzo 2011
El cuento bien podría haberse gestado en el imaginario de compañías dedicadas al entretenimiento como Disney o Pixar. Pero no hay que confundirse. La magia de "Eureka" es 100% local y en los próximos días hechizará a espectadores de otras latitudes. El cortometraje tucumano quedó seleccionado para participar en la 27º edición del Chicago Latino Film Festival, programado del 1 al 14 de abril.

"Eureka" es un microfilme sin precedentes en la provincia y fue elaborado con la técnica de stop motion y cut-out. Para su realización se utilizó plastilina, madera, cartón, toallas, pelos, alambre y mucho corazón. "Desde que se gestó en mi cabeza el cortometraje sigue siendo el mismo, por más que se proyecte en Chicago o en Amaicha del Valle. Fue valioso desde que nació", cuenta a LA GACETA Ana Inés Flores, directora del corto for export, desde el balcón de su departamento.

Los mates vienen y van. El ritmo popular latinoamericano del trío Aca Seca distiende la entrevista a través de los parlantes del televisor y la joven de 22 años, estudiante de la carrera de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, recuerda que se inspiró en su entorno para escribir la idea original. "El concepto es un conglomerado de vivencias familiares. Tiene un desorden particular propio de mí y representa las nociones del vacío, la soledad, la distancia entre las personas y la imposibilidad de tener eso que uno necesita. Además le agrego la pizca de humor, porque de lo contrario sería una historia muy triste", apuntó.

En la sinopsis no pueden obviarse los siguientes personajes: la gallina, desesperada por convertirse en madre primeriza; el granjero que se apodera de sus huevos antes de que los pollitos nazcan; y un grano de maíz que se transforma en pochoclo y al que la gallina termina adoptando como a un hijo. "Recreo un mundo que no es el nuestro pero que respeta una lógica particular. Cuando yo era chica, mi abuela tenía una granja y ella me pedía que buscara huevos en el gallinero. Como la gallina, experimenté esa etapa de desear cosas inconseguibles y terminé conformándome con objetos que reemplazaron esa necesidad", afirma Flores.

Reconocimiento

El presupuesto de "Eureka" fue de $ 35. El rodaje demoró 10 días y fue editado por Dante Martínez Figueroa y musicalizado por César Catalán, ambos tucumanos. Se estrenó en abril de 2010 y recibió menciones especiales en los certámenes de cine Cortados, Cortala! y en la Noche de Cortometrajes Gaumont, en Buenos Aires. A su vez ganó el primer premio en el festival Edgardo Chiban, que se realizó en Salta. La obra también se verá en un concurso internacional en Florianópolis, en julio.

"Al arte no hay que entenderlo. Por medio de una metáfora generás un vínculo con el público", agrega Flores, que en sus ratos libres toca el bandoneón y dibuja.

La ópera prima de la multifacética artista derrumba los prejuicios que muchos tienen acerca de la producción audiovisual regional y enaltece la figura del cineasta independiente. El cortometraje resume por otro lado el trasfondo social de la infertilidad femenina por medio de la alegoría y de las dificultades de concebir en un mundo afectado por las arbitrariedades del ser humano.

Con un desenlace que combina el chiste y la ternura, "Eureka" arranca lágrimas, suspiros y carcajadas. Precisamente eso es lo que complace a la joven realizadora. "Son más gratificantes para mí las reacciones de la audiencia. Cuando dicen por lo bajo ?¿qué le va a pasar a la gallina?? o cuando se conmueven", indicó.

Y agrega que la paleta de colores surgió de una obra del pintor Wassily Kandinski. "Es un gran collage. A la hora de expresar elegís un medio. Hay formas que se adaptan mejor a lo que vos querés decir; en este caso el cine", dice. No obstante insiste en que no es una directora. Y concluye con la sapiencia de un comediante: "ah, nunca me gustó el huevo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios