Morales Solá declaró como testigo ante la jueza Servini de Cubría

Morales Solá declaró como testigo ante la jueza Servini de Cubría

El periodista dijo que es víctima de una campaña de desprestigio de medios oficialistas y se refirió a la labor periodística que cumplió en 1975

FOTO ORIGINAL. Acdel Vilas (de espaldas) saluda a un oficial; Morales Solá y un fotógrafo de otro medio observan. LA GACETA / ARCHIVO FOTO ORIGINAL. Acdel Vilas (de espaldas) saluda a un oficial; Morales Solá y un fotógrafo de otro medio observan. LA GACETA / ARCHIVO
04 Marzo 2011
El periodista Joaquín Morales Solá, columnista de LA NACIÓN y de LA GACETA, denunció ante la jueza federal de Buenos Aires María Servini de Cubría que es víctima de una campaña de desprestigio profesional y de persecución personal por parte de la SI (ex SIDE), de funcionarios del Gobierno nacional y de medios de comunicación públicos y privados financiados por el Estado. El periodista, según se supo, entregó un escrito a la magistrada en el marco de una citación como testigo en la causa que se investiga el Operativo Independencia en Tucumán y la actuación de su primer jefe, el general Acdel Vilas, en 1975.

La citación como testigo fue decidida por el juez federal, Daniel Bejas, a pedido del fiscal para causas de Derechos Humanos, Pablo Camuña, a partir de la publicación en el semanario "Miradas al Sur", del grupo de medios oficialistas del empresario Sergio Szpolski, de una fotografía en la que Morales Solá aparece como periodista en un acto de Vilas.

Situación insólita

En el escrito, declaró: "jamás tuve ninguna vinculación indigna con la última dictadura militar que sufrió mi país ni con los jefes militares que la precedieron". "Soy el único periodista que declaró ante la Justicia, bajo juramento, que nunca tuvo ninguna relación indigna con la dictadura", dijo.

"Esa declaración es un absurdo para quien nunca, en 28 años de democracia, fue cuestionado. Pero ya me cansé de una campaña sistemática de mentiras y calumnias. Iniciaré de inmediato los juicios civiles correspondientes", anticipó.

En el documento que entregó, el periodista denunció que de esa campaña participan funcionarios del Gobierno nacional que presionan a jueces y fiscales. "Llama la atención -puntualizó- que el general Vilas haya muerto hace poco sin rendir cuentas de lo que hizo en Tucumán y que yo sea citado ahora de inmediato como testigo de lo que hizo el propio Vilas por una fotografía profesional, que se publicó recortada y editada en un medio confesadamente oficialista". No obstante, se manifestó dispuesto a darle a la Justicia "toda la información que recuerdo de acontecimientos que sucedieron hace casi 36 años por decisión de un gobierno constitucional".

La Triple A

En el testimonio oral ante la jueza Servini de Cubría, el periodista señaló que en 1975 "tenía 25 años; era redactor del diario LA GACETA, y estaba amenazado por la Triple A". Dijo que existía un antecedente en sede judicial sobre esa amenaza porque el periodista Ricardo Kirschbaum recordó el año pasado, como testigo de cargo en el juicio por crímenes de lesa humanidad contra Antonio Domingo Bussi, que ambos estaban amenazados por la Triple A.

Morales Solá también le dijo a la jueza que la foto publicada por "Miradas al Sur" nunca apareció en LA GACETA, pero que sí estaba en sus archivos. "Esa foto fue robada de esos archivos", aseguró. Le entregó a la magistrada una copia original de la foto, en la que se observa claramente que a su lado hay un fotógrafo, que fue borrado por la versión publicada. "El fotógrafo de LA GACETA era otro, que obviamente no está en la foto. Es obvio que había varios periodistas", precisó el periodista.

Señaló ante Servini de Cubría, que se limitó a leer las preguntas enviadas por el juez de Tucumán y aceptó que el documento escrito formara parte de la declaración, que consideraba que la gestión de Vilas en Tucumán fue una "gestión criminal" que nunca nadie investigó. "Es absurdo -agregó- imaginar que se convocaba a los periodistas para ver campos clandestinos de prisión. Según la historia que se conoció luego, sabemos que los militares trataron siempre de ocultar que esos centros de detención existían". Recordó que había actos militares muy frecuentes, visitas de la entonces Presidenta de la Nación y de comisiones de legisladores nacionales y de grupos de periodistas de medios nacionales.

Morales Solá se refirió también a las preguntas enviadas por el juez Bejas. Sostuvo que esas preguntas averiguaban sobre la relación de LA GACETA con los militares, sobre cómo le llegaba la información al matutino y cómo se decidía dentro del diario el tratamiento de la información. "Me sorprende porque no sabía que la prensa estaba siendo juzgada", afirmó. "El precedente es grave porque significa juzgar a la prensa por lo que publicó o no publicó o por lo que opinó. Es un uso perverso de los derechos humanos, un intento para disciplinar al periodismo", advirtió.

Tamaño texto
Comentarios