Dos grupos de cooperativistas se pelearon por "el territorio"

Insultos, agresiones y amenazas de muerte es lo que se denunciaron mutuamente. Los incidentes se produjeron el miércoles, antes del mediodía, en el barrio San Nicolás. La causa llegó a Tribunales.

25 Feb 2011
1

En la jerga política, "el territorio" es el bien más preciado, algo equivalente a un tesoro. Cada dirigente defiende su zona a capa y espada. En esa porción geográfica (circuito electoral) se tiene influencia y, en tiempos de elecciones, es la clave para obtener votos.

La disputa por el territorio fue lo que desencadenó una pelea entre dos grupos de cooperativistas en la zona del barrio San Nicolás (circuito 20). Un sector responde al diputado nacional Germán Alfaro, mientras que el otro grupo es aliado de la legisladora Carolina Vargas Aignasse (ambos del PJ).

Tanto Alfaro como Vargas Aignasse no estaban en el lugar al momento del enfrentamiento, pero los cooperativistas cruzaron insultos, agresiones y amenazas de muerte. El fiscal Guillermo Herrera recibió el expediente en Tribunales.

"Amenazas de muerte y otros delitos". Esa es la caratula de la causa que ingresó a la Fiscalía Penal de Instrucción de la X Nominación. En esa documentación contiene siete fojas en las que se describen los incidentes protagonizados a plena luz del día. Noemí Beatriz Ibarra, presidenta de la cooperativa "Lapacho Sur" y aliada del diputado Alfaro presentó la denuncia contra Patricia Ruejas (puntera política) de Carolina Vargas Aignasse.

Ibarra, del grupo alfarista, dijo que tiene a su cargo un total de 60 personas que trabajan en las cooperativas. Dijo que realizan tareas de desmalezamiento, forestación, mantenimiento de canales, entre otras labores. "La plaza que se encuentra ubicada en el pasaje Einstein al 900, fue refaccionada a nueva con juegos, bebedores y demás, con fondos entregados por el señor Germán Alfaro. Ahora bien -relató la denunciante-, Patricia Ruesjas trabaja para Carolina Vargas Aignasse, la cual quiso ingresar al barrio a realizar tareas en las veredas y nos opusimos tajantemente y entonces comenzó una agresión verbal, a horas 11, incluso hubo personas que arrojaron piedras y Ruesjas me amenazó de muerte", precisó Noemí Ibarra.

Por su parte, Patricia Ruesjas, declaró en sede policial que trabaja para la legisladora Vargas Aignasse y que al intentar guardar materiales de construcción en su domicilio para las labores de las cooperativas, llegó un grupo que comenzó a insultarla. "Me decían que nadie va a trabajar en este barrio, ya que la zona le pertenece al diputado Germán Alfaro, entonces le respondí que lo hacía por el bienestar de la gente -detalló-. Pero me dijeron que más vale que no haga nada porque me van a quemar el rancho".

Comentarios