Los estudiantes sudaneses lideran una revuelta por la crisis económica

Los estudiantes sudaneses lideran una revuelta por la crisis económica

"Estamos listos para morir", gritaban, mientras eran reprimidos por la fuerza policial

PRESTOS. Policías recorren las calles de Jartum para tratar de poner orden. REUTERS PRESTOS. Policías recorren las calles de Jartum para tratar de poner orden. REUTERS
31 Enero 2011
JARTUM.- La policía antidisturbios de Sudán, golpeó y arrestó a estudiantes que se manifestaban en las calles de la capital. Inspirados en Egipto, los jóvenes exigieron la renuncia del gabinete.

Los uniformados rodaron las entradas de las cuatro universidades de la capital y comenzaron a disparar gases lacrimógenos y a golpear a los alumnos para lograr la su retirada. Los estudiantes fueron alcanzados por las autoridades policiales cuando gritaban consignas antigubernamentales como: "estamos listos para morir por Sudán" y "revolución hasta la victoria".

Por Fecebook
En la red social Facebook, aparecieron grupos autoproclamados como "Juventud por el Cambio" -más de 15.000 miembros- y "El Estallido", debido a las revueltas en los vecinos países de Túnez y en antes nombrado. "El pueblo de Sudán no permanecerá silencioso nunca más. Es hora de que exijamos nuestros derechos y tomemos lo que es nuestro en una manifestación pacífica que no involucre ningún acto de sabotaje", dicen vía Facebook. El grupo pro-democracia Girifna ("Estamos hartos") dijo que nueve de sus miembros fueron detenidos la noche anterior a la protesta y funcionarios de oposición entregaron 40 nombres de manifestantes arrestados el domingo, agregando que había cinco estaban heridos.

Sudán, donde las protestas son ilegales si no cuentan con un permiso -casi nunca otorgado- está en una profunda crisis económica. Los analistas culpan al derroche del Gobierno y a políticas erradas. Un enorme monto pagado en importaciones causó una escasez de divisas extranjeras y una devaluación de la libra sudanesa el año pasado, provocando una inflación galopante.

Este año, el Gobierno cortó los subsidios a productos como el petróleo y el azúcar, una materia prima clave, desatando protestas pequeñas en el norte.

Las manifestaciones coincidieron con el primer anuncio oficial de los resultados de un referendo de secesión en el sur rico en crudo (ver "Los sureños...") mostrando una abrumadora votación a favor de la independencia a la que se opone la mayoría del norte. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios