El Universo tiene alrededor de 14 mil millones de años

02 Enero 2011
En 2001 se lanzó la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA al espacio, la cual captó una luz con la que los científicos lograron revelar los restos más antiguos del Big Bang. Este hallazgo permitió calcular la edad del Universo en cerca de 14.000 millones de años.

Pero Roger Penrose, uno de los físicos más prestigiosos del mundo, acaba de anunciar el hallazgo de evidencias sobre un Universo que existió antes del actual. Si Penrose tiene razón, y suele tenerla a menudo, los extraños "círculos concéntricos" descubiertos por el satélite WMAP en el fondo cósmico de microondas obligarían a reescribir las teorías cosmológicas actuales. ¿Hubo otro Big Bang antes del Big Bang? Los físicos suelen cuestionar cada descubrimiento o teoría que presenta un colega. Pero uno de los puntos en que todos suelen estar de acuerdo es en el origen de nuestro Universo. La teoría más aceptada dice que hace 13.700 millones de años tuvo lugar un evento extraordinario, al que llamamos Big Bang (Gran Explosión) que no sólo originó toda la materia que hoy observamos sino también las leyes físicas que rigen su existencia, incluidos el espacio y el tiempo. El hecho de que haya sido el propio Big Bang el que originó el tiempo hace que, si la teoría actual fuese 100% correcta, no tenga mucho sentido hablar de hechos que hayan ocurrido antes que esta súper explosión.