Un apagón afectó a zonas de Salta y Jujuy y parte de Tucumán

Un apagón afectó a zonas de Salta y Jujuy y parte de Tucumán

Una falla en la localidad de Güemes provocó el corte, que sufrieron 200.000 tucumanos. En la mayoría de los casos, el suministro cesó 15 minutos. El centro, sin ventas. La Catedral estuvo a la luz de las velas

A OSCURAS. El microcentro permaneció ayer sin luz durante una hora. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO A OSCURAS. El microcentro permaneció ayer sin luz durante una hora. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
12 Diciembre 2010
La mitad de Tucumán y zonas de Salta y Jujuy sufrieron un apagón en la tarde de ayer. El motivo, explicó a LA GACETA el gerente de Centrales Térmicas del NOA (Ctnoa), Oscar Mealla, fue una falla en la ciudad salteña de Güemes, ocasionada por una intensa lluvia, lo que ocasionó la sobrecarga de líneas.

"El corte ha sido breve, ya que hemos podido restablecer el servicio con rapidez. Un cortocircuito causó la apertura de alguna línea y otras se desengancharon", explicó Mealla respecto del corte de luz, que llegó a afectar a Tartagal, en el norte de Salta.

De esta forma, Mealla descartó la hipótesis de que el apagón se haya producido como consecuencia de una demanda excesiva de electricidad, debido al calor. "La zona de Güemes se caracteriza por las descargas atmosférica, por el calor y por las lluvias intensas", aseveró.

En Tucumán el corte duró, en la mayoría de los casos, alrededor de 15 minutos. Sin embargo, en algunos hogares se extendió más tiempo. Por caso, usuarios de Jujuy relataban anoche a LA GACETA que llevaban una hora y media en penumbras.

EDET informó a este diario que alrededor de 200.000 usuarios de nuestra provincia sufrieron el corte. "Afectó a zonas del este, centro y norte", dijo el vocero de EDET, Carlos Roldán.

Insoportable

Según pudo averiguar LA GACETA, en lugares como Villa Carmela, Yerba Buena y Tafí Viejo se produjeron varios cortes de electricidad durante el día. Comenzaron poco antes del mediodía y se repitieron a la tarde.

El apagón en el centro de San Miguel de Tucumán ocurrió justo cuando la gente empezaba a invadir las peatonales para adelantar las compras navideñas. Esto puso de mal humor a los comerciantes. En los negocios el corte se extendió durante casi una hora, y tanto los locales como las galerías permanecieron vacíos. Mucha gente se volvió a sus casas con las manos vacías, debido a que tenía previsto comprar con tarjeta de crédito y no se podían utilizar los posnets.

El calor agobió a buena parte de los tucumanos, que salieron a la calle, ya que en las casas se volvió insoportable estar sin poder utilizar ventiladores ni equipos de aire acondicionado.

El apagón también afectó el funcionamiento de los semáforos en las grandes avenidas, donde se produjeron inconvenientes en el tránsito de vehículos.

En la iglesia Catedral, la misa de las 20 se realizó igualmente aunque a la luz de las velas. La parroquia estaba repleta de fieles. El calor, infernal.

Infraestructura

Este corte fue ocasionado por el clima, pero una elevada demanda de electricidad también puede afectar el sistema en el futuro. "A un equipo de aire acondicionado usted lo paga en cuotas, lo retira del comercio y al día siguiente ya lo tiene funcionando en su casa. En cambio, las obras de infraestructura necesarias para poder dar respuesta a ese veloz incremento de la demanda de energía tienen otros tiempos", explicó el ingeniero Mealla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios