La mayoría de las obras depende de la Nación

La mayoría de las obras depende de la Nación

El plan provincial de trabajos públicos para el año entrante insumirá poco más de $ 1.700 millones; un 18% de los gastos del Estado. De las partidas para proyectos de infraestructura, casi $ 1.450 millones serán girados desde el poder central. En planes habitacionales se destinarán $ 841 millones.

EJE DE LA GESTION. En el año electoral, el PE apostará a la obra pública. REUTERS EJE DE LA GESTION. En el año electoral, el PE apostará a la obra pública. REUTERS
29 Noviembre 2010
De los $ 1.700 millones que Tucumán invertirá en la ejecución de obras públicas durante 2011, casi $ 1.550 millones serán aportados por el Gobierno Nacional. En rigor, la incidencia de los recursos de origen federal en el plan de trabajos es contundente: casi el 92% de los dineros serán girados desde la Casa Rosada.

Los números surgen del proyecto de Presupuesto provincial para el año entrante, que la Legislatura debatirá mañana, desde las 8, en el recinto de sesiones. La iniciativa precisa que el total de erogaciones previstas por el Poder Ejecutivo para 2011 serán de casi $ 9.806 millones. Si se compara esta suma con el ejercicio 2010, el crecimiento de recursos es del 19%. El Presupuesto de este año cerrará en $ 8.219 millones, que surgen de los $ 7.085 aprobados originalmente, más la ampliación de $ 1.134 millones concretada en setiembre pasado. Es decir, se proyecta disponer en 2011 de $ 1.587 millones más que durante este año.

Del monto global, se destaca que la incidencia de las obras públicas en el Presupuesto será de casi el 18%; justamente en el año en el que se celebrarán los comicios provinciales y nacionales de renovación de autoridades. Lo llamativo es que de los $ 1.707 millones pautados para trabajos públicos durante 2011, casi $ 1.550 millones corresponden al plan de obras públicas con fondos nacionales.

En el desagregado por área, se constata que la construcción de viviendas seguirá a la cabeza de la inversión pública provincial.

Puntualmente, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) sobresale con una proyección de inversión en 2011 de unos $ 841 millones. En ese total se incluyen los planes de construcción de casas, de mejoramientos habitacionales y de infraestructura en los nuevos barrios, como Lomas de Tafí. Precisamente, la intención del Gobierno es entregar todas las casas del megaemprendimiento antes de que finalice el actual mandato: ya están en manos de sus propietarios alrededor de 1.300 casas, sobre un paquete de 5.000 unidades habitacionales que contempla el complejo en Los Pocitos.

En segundo lugar, aunque muy relegado, aparecen los proyectos viales. En efecto, Vialidad Provincial prevé invertir en mejoramientos de caminos casi $ 220 milones en 2011, con fondos nacionales.

Comentarios