Tobas afirman que sigue la lucha por las tierras

Tobas afirman que sigue la lucha por las tierras

Hay dos solicitudes de intervención federal

28 Noviembre 2010
FORMOSA.- El dirigente toba Félix Díaz, que encabezó el piquete en una ruta de Formosa que terminó el martes con dos muertos a balazos -un policía y un aborigen-, anticipó que continuará la lucha para lograr la propiedad de un campo que reclama su agrupación desde hace cuatro meses.

Diputados dijeron que sobre este hecho al ámbito nacional ha llegado mucha desinformación. El martes la policía provincial reprimió a los manifestantes de colonia La Primavera, y la Defensoría del Pueblo provincial pidió que la Justicia investigue la responsabilidad de los instigadores de la protesta.

En el Congreso quedaron pendientes de tratamiento para la semana próxima -en los últimos días de sesiones ordinarias- dos pedidos de intervención federal a la provincia, que en principio fueron descartados por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

La comunidad aborigen reclama 612 hectáreas de un campo lindero a las más de 5.000 hectáreas adjudicadas hace 15 años al grupo toba colonia La Primavera y que vendió su actual dueño, Pedro Celías, al Estado. Félix Díaz dijo que le preocupa la cantidad de causas acumuladas en su contra pero confió en que se solucionarán. El grupo toba argumentó derechos ancestrales como descendientes de pueblos originarios para sumar las tierras que meses atrás Celías vendió al Estado para que éste construya un campo universitario. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios