En el Presupuesto 2011 hay un policía por cada 170 tucumanos

En el Presupuesto 2011 hay un policía por cada 170 tucumanos

Uno de cada 21 habitantes es empleado público, según consta en el proyecto del PE. La principal planilla salarial del Gobierno está destinada a la educación, que cuenta con más de 26.100 trabajadores.

EN LA CALLE. Según el detalle del proyecto de Presupuesto, hay 8.583 agentes en la Policía de la Provincia. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN LA CALLE. Según el detalle del proyecto de Presupuesto, hay 8.583 agentes en la Policía de la Provincia. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
25 Noviembre 2010
Uno de cada 21 tucumanos tiene un empleo en la administración pública, según surge del proyecto de Presupuesto 2011 que será debatido el martes en sesión por la Legislatura.

La iniciativa detalla que el Estado tiene una planta permanente de 59.561 trabajadores, contra los 56.257 registrados al inicio del año. Sin embargo, esa cifra se incrementa si se computa al personal temporario. En ese caso, los estatales son 69.724.

La fuerte presencia del Estado como empleador se dimensiona cuando se contrastan esos datos con los arrojados -de manera provisoria- por el reciente Censo. En rigor, el relevamiento realizado el 27 de octubre dio como resultado que en Tucumán viven 1.460.000 personas, aproximadamente. Es decir, hay un empleado público por cada 21 habitantes. Esa cifra surge sin tener en cuenta los trabajadores de las 19 municipalidades y de las 93 comunas rurales (se estima que son más de 20.000 empleados).

Comparaciones


Según las planillas de cargos en el Estado, el mayor número de estatales están bajo la órbita del Ministerio de Educación. Afectados al área de la docencia hay 26.110 trabajadores. De ese número, una amplía mayoría corresponde a la primaria: 18.223. Si se compara esa cifra de empleados con el total de la población tucumana, podría concluirse que hay un trabajador de la educación por cada 56 habitantes.

La relación es otra en el caso de los agentes afectados por el Poder Ejecutivo a la seguridad pública. El total de empleados bajo la órbita del ministro Mario López Herrera es de casi 9.500 personas, pero sólo 8.583 corresponden a la fuerza policial. O sea, hay un efectivo por cada 170 tucumanos (no se computa el millar de contratados). Siguiendo la estructura de personal del Ministerio de Seguridad que figura en los anexos del proyecto de Presupuesto, afectados a las tareas en los institutos penales hay casi 500 agentes, contra sólo 13 asignados a patronatos de menores.

Complementariamente, la Dirección de Comercio Interior cuenta con 58 empleados, mientras que Defensa Civil aparece con 46 trabajadores.

El organigrama en el área de Salud, a su vez, revela que hay un agente sanitario por cada 129 habitantes. Precisamente, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) cuenta con 11.248 empleados de planta permanente, mientras que el Ministerio (en manos de Pablo Yedlin) cuenta con 71 trabajadores.

Sumadas todas las reparticiones vinculadas a los trabajos públicos, se concluye que el Estado cuenta con 3.200 trabajadores de "pico y pala". En Obras Públicas, la grilla tiene 67 estatales.

Al tope del rubro aparece Vialidad, con casi 1.400 operarios. Le siguen la Dirección del Agua (716), la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (472), Construcciones Escolares (384) y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (145).

El dato curioso es que el Ente de Infraestructura Comunitaria, que conduce el RolandoAlfaro (legislador en uso de licencia) cuenta con sólo seis empleados.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios