Reactivar el ferrocarril, la principal demanda de infraestructura

Reactivar el ferrocarril, la principal demanda de infraestructura

Los ministros aprovecharon la visita del ejecutivo nacional para enfocar en la falta de conectividad el reclamo de los gobiernos del NOA.

27 Octubre 2010
Los jefes de las carteras de Producción del NOA aprovecharon la visita de una autoridad nacional, en este caso la del presidente del Banco de Inversión y Desarrollo (BICE), Mauro Alem, para unificar una postura común en torno del desarrollo de la región: el atraso del NOA con respecto a otras zonas del país, está vinculado en forma directa con la falta de infraestructuras que permitan una mayor conectividad entre las provincias y con el exterior. Lo afirmaron a LA GACETA Jorge Gassenbauer (el ministro tucumano) Juan José Bellón (el catamarqueño) y Julio César Loutaif (el salteño).

Sobre esa base argumental, los funcionarios decidieron también concentrar en dos aspectos sus demandas de una mayor inversión en infraestructura: la reactivación del ramal C14 de Belgrano Cargas y el reforzamiento de las barreras fitosanitarias.

"En esta reunión el punto de coincidencia ha sido avanzar en proyectos de infraestructura que le permitan a la región abastecer la demanda de Chile, Bolivia, Paraguay. Nos parece central la reactivación del ramal C14. Está parado y recorre desde Salta hasta Puerto Mejillones (Chile)", reseñó el ministro de Catamarca, Bellón.

El presupuesto para la reactivación del ramal C14 de Belgrano Cargas requiere una inversión de $ 600 millones, según comentaron los funcionarios provinciales. "El C14 es la única conectividad regional de la que disponemos para comerciar con Chile. Ya contamos con tres pasos fronterizos por carretera, y es obvio que mientras mayor sea la cantidad de pasos más se potenciará el comercio exterior con salida al Pacífico. Sin embargo, el hecho de contar ya con un ramal ferroviario único, y teniendo en cuenta que es muy difícil que haya otro, su reactivación necesariamente debe estar en la mira de la región y en la consideración del Gobierno nacional", apuntó el ministro salteño, Loutaif.

El funcionario de la provincia vecina sostuvo que otra gran limitación del desarrollo de la región es la escasa conectividad aérea con el exterior. "Por ejemplo, un empresario que trabaja en el norte de Chile y que quiere venir a Tucumán, a Salta o a Chile en avión, ¿cómo tiene que hacer? Tiene que irse hasta Santiago de Chile, luego a Ezeiza, de allí cruzar toda la ciudad hasta el aeroparque y finalmente tomar el vuelo a Tucumán. Pierde un día. Ese inconveniente le hemos planteado a la gente de Cancillería. Necesitamos una mayor infraestructura en los aeropuertos y que se interesen de verdad en que los vuelos internacionales no pasen todos por Buenos Aires", se quejó. Loutaif luego relató un ejemplo real: "en el parque industrial de Salta hay una empresa de Santa Cruz de la Sierra, del Grupo Sofía, que inaugurará a fines de noviembre un frigorífico de aves, con capacidad de faena de 10.000 pollos por día. Salta, gracias a Aerosur, tiene cuatro vuelos semanales con Santa Cruz. Entonces, estos empresarios llegan en una hora a Salta".

Gassenbauer recalcó que el objetivo de esta nueva interacción de los gobiernos regionales con el BICE es lograr financiamiento no sólo para el sector privado, sino también para los grandes proyectos de infraestructura pública.

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