El BICE quiere dar más créditos al NOA

El BICE quiere dar más créditos al NOA

El jefe del banco estatal habló en Tucumán con los ministros de Producción y confirmó la apertura de la primera delegación regional. "Es dinero que se les pone a los empresarios en sus bolsillos para que hagan inversiones", dijo Alem. Ampliación de capital.

EN EL SAN JAVIER. Funcionarios de Producción del NOA se reunieron con Alem (cuarto desde la izquierda), que luego se entrevistó con empresarios. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION EN EL SAN JAVIER. Funcionarios de Producción del NOA se reunieron con Alem (cuarto desde la izquierda), que luego se entrevistó con empresarios. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
27 Octubre 2010
Con créditos a un 11,5% de tasa final, a 10 años de plazo (con dos de gracia) y una capitalización de $ 500 millones prevista en el Presupuesto 2011 de la Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), una entidad pública que depende del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, abrirá dentro de un mes una delegación para el NOA, que funcionará en Tucumán. En términos prácticos, esta nueva filial significará que el sector productivo contará con más préstamos atractivos y de largo plazo para financiar sus inversiones, y una gestión más directo.

Ese fue el anuncio que institucionalizaron ayer por la mañana el presidente del BICE, Mauro Alem, y ministros y representantes de las carteras de la Producción de las cinco provincias del NOA, en una reunión que mantuvieron en el hotel Sol San Javier.

Del encuentro también participaron funcionarios de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. A la tarde, Alem se entrevistó con empresarios en la Federación Económica de Tucumán (FET).

La nueva oficina regional del BICE funcionará en Tucumán, pero aún no está definido en qué lugar. Tampoco se dio a conocer quién la conducirá, pero el BICE ya baraja nombres; se tratará de que sea un hombre de la región. "Lo que vamos a hacer es jerarquizar la oficina de Tucumán, que pasará de ser provincial a regional. Por eso, hoy vinimos a escuchar a los ministros del NOA los proyectos y las necesidades de financiación del sector productivo, y a ofrecerles nuestros servicios", comentó Alem a LA GACETA.

El BICE ya cuenta con oficinas distritales en Córdoba, Mendoza, Rosario, Cipolleti, Paraná, San Juan y Tucumán. Y este último lunes inauguró una en Salta.

Alem destacó que la delegación del NOA será la primera regional que abrirá el BICE en el país. "Es la puesta en práctica de una visión estratégica regional del país. Este consejo de ministros va a seguir trabajando, y yo voy a pedir que sea el rector de los otros consejos regionales", aseveró Alem, y agregó que dentro de 15 días se hará una actividad similar con ministros y empresarios del NEA, en Resistencia, y hacia fin de año con los de la Patagonia.

Desembolsos
Entre enero del año pasado y septiembre de este año, el BICE dio créditos a empresas del NOA por $ 75,4 millones, de los que $ 55,8 millones fueron para Tucumán (el 74%). Del resto, $ 9 millones se otorgaron en Santiago del Estero (11,9%), $ 8,2 millones en Salta (10,9%), $ 1,59 millón en Jujuy (2,1%) y $ 700.000 en Catamarca (0,9%).

En Tucumán, además de lo desembolsado, el BICE tiene préstamos aprobados y aún no entregados por $ 8 millones y carpetas de proyectos por $ 15,9 millones. El monto de los créditos a empresas tucumanas durante este período oscila entre los $ 200.000 y los $ 5 millones para cada una.

Un 48,2% de los desembolsos en Tucumán correspondió a empresas que producen alimentos; un 44,7%, agropecuarias; un 2,7%, metalmecánicas; un 1,9%, constructoras; un 1,6%, de servicios; un 0,5% de minería, y un 0,4%, automotrices. "Podremos llegar a dar unos $ 200 millones en créditos para proyectos que se realizarán en los próximos 12 meses. Es dinero que se les pone a los empresarios en sus bolsillos para que hagan inversiones", definió Alem. Reseñó que los $ 500 millones de capitalización (de los que $ 100 millones son líquidos) significan duplicar el patrimonio del BICE. "Queremos que no se repita la experiencia del Banade (Banco Nacional de Desarrollo), que se liquidó en el 89. Luego se creó un BICE en un segundo piso, que no podía prestar dinero sino a través de las empresas", apuntó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios