Tucumán registra un brote de gripe tardío, según Yedlin

"No hay casos graves", dijo una infectóloga.

20 Octubre 2010
"A las 10 de la mañana (de ayer) fui al Hospital Padilla porque hace cuatro días que tengo tos seca y fiebre. Quería que me viera un médico porque pensé que podría ser gripe A. Estaban esperando unas 70 personas con síntomas idénticos a los míos y atendía un sólo médico. Escuché decir que varios médicos no habían ido a trabajar porque estaban engripados...", se quejó preocupada ante LA GACETA Raquel Bichara. Comentarios similares realizaron por teléfono Raúl Edgardo Cruz y Jesús Sotelo, entre otros pacientes.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, admitió que en los últimos días aumentaron los casos de gripe común por virus A H3N2. "Casi todos los años tenemos dos brotes de gripe estacional: uno en invierno y otro en primavera (entre septiembre y octubre). Pero 2010 fue diferente: este es el primer brote de gripe que estamos registrando en la provincia y, además, es muy pequeño", destacó.

Yedlin recomendó consultar al médico durante las primeras 48 horas de fiebre alta, y recordó que el grupo más vulnerable es el de niños, embarazadas, ancianos, enfermos crónicos e inmunodeprimidos. "Los engripados no deben ir al trabajo ni a la escuela para evitar contagios", enfatizó. También aconsejó poner en práctica las medidas básicas para prevenir gripe, diarreas y otros males infecciosos: lavarse las manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer y después de ir al baño o de cambiar pañales; lavar bien frutas y verduras; consumir productos lácteos pasteurizados y carnes bien cocidas y beber agua potable.

"La gente no se debe asustar. Este es un brote tardío de gripe estacional causado por el virus A tipo H3N2", dijo por su parte la infectóloga Adriana Bueno, tras explicar que hay varios tipos de virus A: el (H3N2), el (H1N1) y el (H5N3) .

"Los virus de gripe estacional B y C trascienden muy poco en la comunidad. En cambio, los distintos tipos de virus A tienen propiedades pandémicas y causan brotes -sobre todo en otoño, invierno y primavera- como este tardío que estamos viendo. Dentro del personal de la salud hay enfermos porque nos pusieron la vacuna antigripal monovalente (contra el H1N1) y no la trivalente para prevenir también la gripe estacional. Pero no todos son casos de gripe; hay muchos de enfermedades tipo influenza (ETI), que tienen signos similares a la gripe: fiebre alta, dolor de garganta, tos, etc. Pero no vimos casos graves ni hubo muertes", aclaró la infectóloga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios