Un fiscal federal dio por probada la venta de droga y pide la detención de policías y de Achén

Un fiscal federal dio por probada la venta de droga y pide la detención de policías y de Achén

El juez Mario Racedo, quien ordenó el allanamiento a la comisaría el sábado, debe analizar el requerimiento para decidir si lo acepta. Hasta el momento las pruebas más fuertes son un video y el testimonio de la mujer que lo filmó. Buscan otros testigos del caso.

INVESTIGACION. Un grupo de gendarmes ingresa el sábado, poco después de las 17, a la comisaría de El Manantial, para buscar drogas. No hallaron nada. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO INVESTIGACION. Un grupo de gendarmes ingresa el sábado, poco después de las 17, a la comisaría de El Manantial, para buscar drogas. No hallaron nada. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
16 Septiembre 2010
La nariz del perro Abigail no encontró nada extraño en la comisaría de El Manantial. Pero los investigadores sospechan que algo huele demasiado mal allí. Por eso, el fiscal federal Emilio Ferrer decidió dar un paso crucial para la pesquisa, según le dijeron fuentes judiciales a LA GACETA. Ayer, en el requerimiento que le envió al juez federal Mario Racedo, Ferrer solicitó la detención de algunos policías que se desempeñaban en el polémico destacamento cuando se filmó a un preso en el momento en que presuntamente vendía drogas desde la vereda. Según fuentes judiciales, el magistrado debe analizar detalladamente el requerimiento del fiscal, considerar las pruebas que constan en el expediente y luego tomará una decisión que será clave para la prosecución de la causa.

A mediados de agosto, una mujer -cuyo nombre se mantiene en reserva, pues es testigo protegida- registró con un teléfono celular al detenido Cristian Achén, imputado de comercialización de estupefacientes, parado a plena luz del día a la puerta de la comisaría. En la filmación se ve que un adolescente se acerca a él e intercambian algo. Debido a la calidad del video, no puede distinguirse de qué se trata. Según la denunciante, era droga. Los investigadores no consideran que esto sea una prueba, sino un indicio del posible delito.

El sábado, cuando las imágenes llegaron a manos de la Justicia Federal, Ferrer solicitó el allanamiento en la comisaría de El Manantial, que fue otorgado por Racedo. La intención, justamente, era dilucidar si allí había drogas.

Cuando Gendarmería llegó, ya estaba allí el jefe de Regional Oeste, comisario general Víctor Pacheco, junto con el jefe de la comisaría, Rubén Jaime. Ni los uniformados ni Abigail hallaron estupefacientes en la dependencia policial; los investigadores sospechan que eso se podría deberse a una filtración de información. Incluso, se inició una pesquisa paralela, y ya se les tomó declaración a los gendarmes que concretaron el procedimiento para saber si alguno de ellos les había avisado a los policías lo que estaban por hacer. También se allanaron las casas de los Achén en Lules, pero tampoco se encontró nada ilegal.

El lunes se citó como testigo a la mujer que había aportado el video. Ella les dio más sustento a las sospechas, pues habló sobre las presuntas irregularidades que había en la comisaría y sobre el supuesto modus operandi de Achén. Incluso, dio nombres y apellidos de distintos oficiales.

Secreto de sumario
Con todos estos elementos en la mano, Ferrer elaboró ayer el requerimiento de instrucción fiscal. En el documento, dirigido a Racedo, el investigador solicitó una serie de medidas. Entre ellas, el secreto de sumario. Por eso no trascendieron demasiados detalles sobre la cuestión. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que el fiscal tiene la intención de imputarle a Achén el supuesto delito de comercialización de estupefacientes agravada por haberse producido en un lugar de detención. En ese marco, agregaron las fuentes, Ferrer considera que, sin la participación necesaria de algunos de los policías de esa comisaría, no podría haberse llevado a cabo el presunto narcotráfico. Y eso no es todo: como la testigo dijo que había sido amenazada de muerte por agentes, también se analiza incorporar la figura de extorsión en la causa. Si Racedo da el visto bueno, el fiscal también citará a los hermanos Achén (es muy probable que Fernando no sea imputado ya que a él no se lo ve en ningún momento en la filmación). Además, los investigadores están buscando más testigos del supuesto intercambio. Saben que más personas deben haber visto lo que vio la vecina que filmó el video, y aseguraron que se le garantizará protección a quien aporte información útil para la pesquisa.

El martes, los gendarmes continuaron buscando evidenciasen Lules. Realizaron una inspección ocular por distintos lugares. Incluso, revisaron un tanque de agua. Pero no encontraron nada.

La otra investigación
Mientras la Justicia Federal realiza la investigación por presunto narcotráfico, desde la Policía están elaborando informes para determinar por qué los Achén se fotografiaron en la comisaría montados en una moto de la Policía.

El propio comisario Pacheco está a cargo de estos trámites. Aunque aún no finalizó, el gobernador, José Alperovich, ordenó que se pasara a retiro al jefe de la comisaría y a su antecesor, comisarios Jaime y Jorge Santi. Además, el mandatario reveló que se está analizando la situación de los subcomisarios Amado Juárez y Alfredo Gaitán, quienes ocuparon el cargo de subjefes del destacamento de El Manantial. También se cambió a todo el personal de la sede policial. El mismo jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez, admitió que la situación es gravísima.

Comentarios