La pericia del piloto evitó el desastre total

La pericia del piloto evitó el desastre total

Primer accidente de la aerolínea de bandera de Venezuela. La aeronave con 51 personas a bordo cayó en un para desechos de una planta siderúrgica. La maniobra del piloto.

INESPERADO. Un empleado de la siderúrgica (de blanco), se acerca corriendo para ayudar a los bomberos. REUTERS INESPERADO. Un empleado de la siderúrgica (de blanco), se acerca corriendo para ayudar a los bomberos. REUTERS
14 Septiembre 2010
PUERTO ORDAZ.- Un avión de la aerolínea estatal venezolana con 47 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló ayer en el sudeste del país y quedó partido en tierra, pero sin explotar, lo que permitió que al menos 33 sobrevivieran. Murieron 14 personas y otras cuatros figuran desaparecidas.

El avión cayó en un almacén de desechos de la estatal Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las mayores de su tipo en el mundo. No hubo daños que lamentar en relación a las personas que estaban en tierra. Tampoco las instalaciones de la siderúrgica resultaron afectadas.

Posible falla mecánica
Según un vocero del Gobierno, el piloto Ramiro Cárdenas había informado que traía algunos problemas con la aeronave y su pericia evitó una verdadera catástrofe, ya que pudo maniobrar para caer sobre el almacén de desechos, un amplia zona ubicada a un costado del edificio principal. Dicha zona funciona como depósito de materiales de desecho, de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Se presume que el accidente se produjo por una falla en los controles de la aeronave.

La aeronave, un ATR 42 de la aerolínea Conviasa, había despegado de la turística Isla de Margarita en el Caribe venezolano y se precipitó a tierra a 10 km del aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

Aerolínea de bandera
El accidente, el primero de un avión de Conviasa en sus seis años de operaciones, ocurrió cerca de las 9.50 hora local con 47 pasajeros a bordo y 4 tripulantes. Conviasa fue creada por el presidente Hugo Chávez en 2004, con el propósito de que Venezuela volviera a tener una aerolínea bandera después de que Viasa fue liquidada en 1997. El ATR 42 es una avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes de corta duración y es fabricado en Francia e Italia. Tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas. ATR es una asociación entre la matriz de Airbus, EADS, y el grupo aeroespacial italiano Finmeccanica.

El último gran accidente de aviación en Venezuela fue en el 2008, cuando otro ATR 42 perteneciente a la aerolínea privada Santa Bárbara se estrelló contra una montaña y fallecieron las 46 personas que iban a bordo. (Reuters-Télam)

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