Las imágenes y datos satelitales muestran un avance de cosecha de caña del 56,9% del área plantada

Las imágenes y datos satelitales muestran un avance de cosecha de caña del 56,9% del área plantada

Técnicos de la EEA INTA Famaillá realizaron los monitoreos y el estudio de la actual campaña. El aporte de datos de las industrias.

VERIFICACIONES EN TERRENO. Los cañaverales también fueron evaluados por los técnicos utilizando el satélite. VERIFICACIONES EN TERRENO. Los cañaverales también fueron evaluados por los técnicos utilizando el satélite.
27 Agosto 2010
La cosecha de caña de azúcar en Tucumán se encuentra avanzada en más del 56% (promedio) respecto del total del área implantada, según lo confirma el estudio sobre los frentes de cosecha de plantados en todo el territorio provincial que realizaron los técnicos del Grupo Caña de Azúcar de la EEA INTA Famaillá.

La información sobre la distribución espacial del área implantada con caña de azúcar en Tucumán y la evolución de la cosecha del cultivo tiene un valor trascendente para el sector azucarero, que se caracteriza por la estrecha relación entre las actividades agrícolas e industriales (ingenios).

La programación y ordenamiento de los frentes de cosecha está determinada por la cantidad de materia prima disponible para la zafra, que a su vez está fuertemente influenciada por las condiciones climáticas, especialmente las lluvias y heladas, según evaluaron los técnicos sobre la materia del INTA Famaillá.

En general, las estimaciones que se realizan del avance de cosecha se basan en informaciones provistas por las entidades industriales, empresas que en general aportan datos sobre cómo se está llevando a cabo la cosecha de caña en la provincia.

Este tipo de evaluación puede presentar algún desvío en la estimación parcial de la cosecha de caña, que se puede ajustar para lograr mayor certeza sobre el periodo probable de finalización de zafra. Un método alternativo de trabajo es el monitoreo de la evolución parcial de la cosecha por medio de imágenes satelitales, que permiten obtener datos más cercanos a la realidad y actualizados.

Con este objetivo, durante la primera quincena de agosto, el equipo de Sistemas de Información Territorial (SIT), junto con el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá llevó adelante un relevamiento de la superficie de caña cosechada en la provincia de Tucumán por medio de imágenes y datos satelitales.

El trabajo fue realizado entre el 28 de julio y el 10 de agosto de 2010 para verificar el estado real de avance de cosecha de caña de azúcar en la provincia con destino a ingenios ubicados en diferentes localidades del territorio tucumano.

En este período se desarrolló el procesamiento digital y el análisis visual de imágenes Landsat 5 TM obtenidas del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales-Brasil) e imágenes EVI de Modis provistas por la NASA (EEUU).

Para el procesamiento de las imágenes se utilizaron los programas Erdas Imagine 9.1, ArcMap 9.1 y gvSIG 1.9.

Paralelamente, por cada lote implantado con caña de azúcar se realizó una interpretación de las imágenes, midiendo el porcentaje cosechado en cada uno de ellos.

En este sentido, se calculó el porcentaje de avance de cosecha para cada departamento en estudio, teniendo en cuenta el número de hectáreas con caña de azúcar antes del inicio de zafra y el número de hectáreas cosechadas hasta la fecha de la obtención de las imágenes satelitales utilizadas.

Además, los técnicos realizaron una estimación para incluir el número de hectáreas cosechadas entre la fecha de obtención de imágenes y la fecha de cierre del informe.

Este ajuste se hizo teniendo en cuenta que, para el período en estudio, la capacidad de molienda de los ingenios azucareros es la máxima. Con los datos de molienda obtenidos se hizo la estimación de superficie cosechada por día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios