Hay un déficit histórico de enfermeras, advirtió Sileoni

Hay un déficit histórico de enfermeras, advirtió Sileoni

"Por falta de personal capacitado mueren por año 2.100 bebés prematuros que están con cuidados intensivos en unidades neonatales.

11 Junio 2010
BUENOS AIRES.- Comenzó a deliberar ayer en la Capital Federal la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, bajo el lema "Hacia la construcción de una agenda renovada de integración de educación y salud". Participan representantes de 19 países de América, España y Portugal. Seis de ellos son titulares de carteras sanitarias.

Los ministros de Salud y de Educación de la Nación, Juan Manzur y Alberto Sileoni, respectivamente, disertaron en el acto inaugural del encuentro que es preparatorio para la 20 Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de la región, que se hará en diciembre en Mar del Plata.

El ministro Sileoni destacó que existe un "déficit histórico" en la formación de enfermeras en el país y que por tal carencia mueren al año 2.100 bebés en unidades neonatales de cuidados intensivos

El funcionario hizo estas declaraciones poco antes de encabezar el acto inaugural de la Conferencia Iberoamericana y después de conocer un informe que indica que se podría salvar la vida de "2.116 bebes prematuros si las unidades neonatales de cuidados intensivos de los hospitales del país contaran con entre 5.000 y 7.000 enfermeras especializadas para atender a los pequeños nacen con menos de 1.500 gramos de peso".

Consultado al respecto por DyN, el ministro Sileoni dijo que desde la cartera a su cargo se trabajará para "incentivar el ingreso" de estudiantes de enfermería a los institutos de formación, y para "impedir la deserción" de los alumnos que cursan la carrera.

Las estadísticas 2009 del Ministerio de Salud de la Nación sobre indicadores básicos de la Argentina precisan que cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeras y 32,1 médicos (una enfermera cada ocho médicos) cuando las normas internacionales aconsejan cuatro enfermeros por cada médico.

Problema de arrastre
El 29 de diciembre de 2009, el titular de la Sociedad Argentina de Enfermería (SAE), Santiago Durante, había advertido a la prensa que el sistema de salud de la Argentina "sufre un déficit histórico" de recursos humanos en Enfermería. "El sistema se vio colapsado con la gran demanda que generó la gripe pandémica. La indiferencia de sucesivos gobiernos nacionales y provinciales para resolver el déficit de enfermos generó este problema. La falta de insumos, la sobrecarga de trabajo, el pluriempleo y la sobreexposición a pacientes infectados nos sitúan en un grupo de altísimo riesgo. Instamos a las autoridades a mejorar las condiciones laborales para garantizar la salud de la población y de los trabajadores", expresó Durante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios