Dentro de seis años, el país mirará a Tucumán

Dentro de seis años, el país mirará a Tucumán

Pasado el 25 de mayo, queda despejado el camino para empezar a pensar en los festejos por la Declaración de la Independencia. Por ahora, la Municipalidad diseñó un plan de obras y la Legislatura editó biografías de personajes del Tucumán.

PIONERA. LA GACETA del 4 de agosto de 1912. PIONERA. LA GACETA del 4 de agosto de 1912.
27 Mayo 2010
"Después de esto, ¿cómo pensar en los festejos por el Bicentenario de la Independencia en Tucumán, dentro de seis años?", se preguntaban el martes dos gestoras culturales tucumanas, mientras participaban de la impactante fiesta con la que se festejó en Buenos Aires el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Si hasta entonces uno de los temas en debate era "de qué bicentenario hablamos", ya está claro que la próxima gran fiesta nacional deberá ser la del 9 de Julio de 2016, en Tucumán, para festejar la declaración de la Independencia.

¿Tucumán ya ha empezado a prepararse?, lo sorprendió ayer LA GACETA al presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman. "Todavía estamos transitando las actividades de mayo; pero lo vivimos como un proceso que culmina en 2016. Lo cierto es que me cuesta imaginarme en Tucumán una fiesta con la dimensión de la que se vivió en Buenos Aires, con tres millones de personas en las calles. Por ahora, estamos trabajando en forma coordinada con Presidencia; y el 9 de Julio, cuando venga la presidenta Cristina de Kirchner a Tucumán, se estrenará una cantata del Bicentenario en homenaje a Mercedes Sosa (que ese día habría cumplido años), en la que participarían Teresa Parodi, León Gieco y Patricia Sosa, entre otros. Y en la gala del 8 de julio actuarán la Sinfónica Nacional, el Coro polifiónico nacional y el Coro Estable, con la actuación de Miguel Angel Estrella como solista", anticipó Guzman.

Donde ya trabajan con la mirada puesta en 2016 es en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que ha diseñado un ambicioso plan que incluye, entre otros ejes, la revalorización de los principales paseos públicos, la recuperación de la costanera del Salí, un "Centro de la Historia" sobre la avenida Adolfo de la Vega, un domo cultural y un centro cívico, entre otras obras de infraestructura, algunas de las cuales ya están en marcha.

En la Legislatura también están pensando en 2016. Son, entre otros, la legisladora Susana Montaldo y el legislador Jorge Mendía, que motorizan diversas accciones desde la Fundación del Bicentenario y desde la propia Legislatura. Una iniciativa que ya está "saliendo del horno" es la serie de 60 biografías de personajes tucumanos (o vinculados con Tucumán) de los siglos XIX y XX. Llevan prólogo de Carlos Páez de la Torre (h), con ilustraciones de la gente de Unhil, que dirige César Carrizo, y con un tiraje de 3.000 ejemplares, que serán distribuidos en escuelas y bibliotecas: una forma de acercar la historia tucumana a las aulas.

Comentarios