LA GACETA creó conciencia en 1912

LA GACETA creó conciencia en 1912

En su primera edición planteó que Tucumán debía celebrar con brillo el primer centenario.

27 Mayo 2010
La idea de que Tucumán debía celebrar con brillo los primeros cien años de la ruptura del vínculo colonial con España latía en el imaginario político de la provincia.

Los fastos de 1910 habían impactado vivamente entre los tucumanos por el despliegue de medios y espectáculos que engalanaron la capital de la nación. De ese estado de ánimo fue portavoz LA GACETA en su primera edición de 1912. El 4 de agosto planteó el tema en su portada con el título de "El centenario de 1816. Su conmemoración en Tucumán".

Es hora ya de pensar seriamente en la conmemoración del centenario, exponía nuestro diario con el propósito de sensibilizar la sociedad. Ycon esto no entendemos referirnos a los fuegos artificiales, a los desfiles del Ejército, ni a la elevación de arcos triunfales, iluminados a giorno, para dar paso a los dignatarios más o menos aislados de su pueblo, agregaba. La propuesta de LA GACETA tendía a movilizar las energías ciudadanas en torno de un proyecto concreto de jerarquización del entorno del solar donde se declaró la Independencia. Consistía en la creación de la Avenida del Congreso que cortando la ciudad de Norte a Sur, pasaría por la manzana de la Casa Histórica. Traemos al debate cuestiones que no es patriótico ni previsor dejar olvidadas por demasiado tiempo, concluía el artículo del 4 de agosto de 1912.

Comentarios