EEUU no es el sheriff del mundo, desafió Lula

EEUU no es el sheriff del mundo, desafió Lula

Firme defensa del acuerdo nuclear alcanzado con Irán y Turquía. Las sanciones

21 Mayo 2010
SAN PABLO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ahondó las diferencias con Estados Unidos sobre el tema nuclear con Irán, luego de que Barack Obama manifestó que no confía en el acuerdo alcanzado entre Brasilia, Ankara y Teherán. "A nadie le gusta el ingreso de un nuevo actor, pero Estados Unidos no es el sheriff del mundo ni de Cercano Oriente. ¿Dónde está escrito eso?, desafió el saliente mandatario al diario brasileño "Valor Económico".

El lunes, Irán aceptó que Turquía enriquezca su uranio dentro del programa de energía nuclear iraní, acuerdo del que participó Lula y que es similar a uno presentado a fin del año pasado por Estados Unidos, Rusia y Francia. Frente a esto, el gobierno ruso instó ayer a Teherán a que dé a conocer lo antes posible los términos del acuerdo firmado con Brasil y Turquía.

El valor del diálogo
"Estados Unidos no puede ver nuestra mediación en Irán como una confrontación, sino como una conquista, porque ellos deberían haber conversado con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad", afirmó el presidente brasileño. Por su parte, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama alabó los intentos de Turquía y de Brasil en este tema, pero subrayó "la preocupación de la comunidad internacional sobre la totalidad del programa atómico iraní". Además, el hecho de que Irán no detuviera el enriquecimiento de uranio no genera confianza, agregó.

Según lo acordado el lunes, Irán informará del acuerdo alcanzado a la AIEA en el plazo de una semana. Mientras tanto, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU analizan un borrador de Washington que incluye un nuevo paquete de sanciones contra Irán, pero Rusia, con poder de veto, planteó reparos al texto. Irán a dicho que si avanzan las sanciones romperá el acuerdo alcanzado con Brasil y Turquía. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios