EDUCACION - DEBATE

Embarazo precoz y violencia preocupan a los estudiantes

Alumnos de escuelas normales de la provincia abordaron los temas que les inquietan. Los chicos consideran que se debe dictar educación sexual en el aula, y que los homosexuales tienen derecho a casarse.
Compartir
DURA REALIDAD. Unas 12.000 chicas embarazadas dejan la escuela.

CONCEPCION.- El embarazo precoz, el matrimonio homosexual, la violencia escolar y la educación pública fueron temas de arduo debate en el primer encuentro de centros estudiantiles de escuelas normales de la provincia. El evento se realizó en Monteros el viernes, organizado por los alumnos de esa ciudad, con el fin de crear un ámbito de discusión de las problemáticas que les preocupan. Los jóvenes coincidieron en que la experiencia fue trascendente para esclarecer y vislumbrar soluciones sobre las inquietudes que son comunes dentro de la comunidad escolar. Por eso ahora se proponen continuar con los encuentros.
Pablo Tomás Arce, de la Escuela Normal de Juan Bautista Alberdi, opinó que el embarazo precoz y la discriminación son temas que están en permanente crecimiento. "Lo planteamos ante la desesperación que causa una realidad muy triste. Las chicas embarazadas que dejan de estudiar en la Argentina suman 12.000 en la actualidad y representan el 35,3% de la totalidad de alumnas. Esto también ocurre en nuestra provincia", apuntó Arce. Explicó que se acordó trazar proyectos que para ayudar y para hacer tomar conciencia a los adolescentes de la importancia de prevenir el embarazo no deseado. "Creo que cuando las chicas ya están embarazadas, hay que hacer lo posible para darles contención, para que el bebé pueda crecer bien", afirmó Arce. "Es vital instrumentar educación sexual en las escuelas secundarias. Constituirá un gran aporte al modo de encarar esta realidad, que es tan inquietante", sostuvo el dirigente estudiantil.

Inclusión
Lucía Córdoba, de la Normal de San Miguel de Tucumán, abordó los interrogantes que genera la ley de inclusión escolar que lanzó el Gobierno nacional. "Nosotros nos preguntamos si esa norma sólo  implica mantener una cantidad más alta de alumnos. Pues la cuestión es saber si al mismo tiempo se va a asegurar un alto nivel educativo y de exigencia", dijo la joven. Córdoba explicó que por inclusión se entiende el ingreso, la permanencia y el egreso. "La escuela debe garantizar un conocimiento real, de alta calidad académica", opinó.
Los estudiantes coincidieron en que se está ante una falsa inclusión. "Advertimos que los alumnos egresan con conocimientos deficientes y poca capacitación. Los cursos a corto plazo no brindan una buena base ni una preparación adecuada", aseveró Córdoba.

Jaque a la convivencia
Ignacio Valdecanto, de la Normal de Simoca, planteó la violencia escolar como un tema que jaquea la convivencia armónica de la comunidad de estudiantes. "Es muy triste ver pelear a nuestros compañeros. Nos propusimos averiguar por qué lo hacen  y nos dimos con causas simples, como las malas interpretaciones y las diferencias de puntos de vista. Creemos que en esas reacciones subyacen otras cuestiones relacionadas con las tensiones que se viven en el hogar", expuso el dirigente. Según Ignacio, el problema en su escuela se redujo a partir de las charlas que se instrumentaron para hacer tomar conciencia a los jóvenes sobre la gravedad del problema.

Matrimonio gay
El casamiento entre homosexuales fue el tema que más discrepancia y entusiasmo despertó en la asamblea. Maira Salas, de la escuela anfitriona, reconoció que la discusión fue muy complicada. "Hablamos concretamente de si las parejas gay pueden llegar a casarse y adoptar niños. Un grupo, aunque dijo que estaba de acuerdo con el casamiento, rechazó la posibilidad de que adopten niños. Advirtió  que los chicos tienen derecho a una familia normal, es decir con un papá y una mamá. Sin embargo se cuestionó ese concepto, a partir de que no hay quien pueda decir que es lo normal o anormal", comentó Maira.
Durante el debate también se escucharon pronunciamientos tajantes en contra del matrimonio gay, bajo el argumento de que conspira contra la naturaleza de la especie humana. Al final convinieron que se puede permitir el casamiento gay y la adopción de chicos, pero privilegiando el beneficio a los matrimonios heterosexuales. "Se consideró que hay darles una oportunidad a los demás, porque también tienen derecho", remarcó Salas. (C)

Más como esto
Comentarios
(16)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #16
elenii · 04 May 2010 - 15:37
Me da muchísima gracia, como los ADULTOS, nos tratan de "pobre diablos", con el concepto errado de que todos osmos iguales. No se dieron cuenta de que todos los que forman los Centros de Estudiantes de las Escuelas Normales, son personas capaces de dirigir a 3000 alumnos o más, mientras que ustedes no pueden manejar ni a su propio hijo :). Aparte yo como muchos de mi querida Escuela Normal J.B. ALberdi, estoy en actividades como Modelo ONU, Parlamento del MERCOSUR y les aseguro, de que puedo llegar asaber mas cosas que ustedes LOS ADULTOS. Entonces, porque en vez de discriminarnos tratarnos de ignorantes, no agarran un libro O SIMPLEMENTE DAN EL EJEMPLO?. El país se está yendo al carajo GRACIAS A TODOS, no sólo culoa nuestra :). Pero yo me ocnsidero una estudiante que va a salir con una buena base de la secundaria al igual que muchos en esta provincia. NO NOS METAN A TODOS EN LA MISMA BOLSA. EL PAÍS SOMOS TODOS.
Avatar #15
muted · 04 May 2010 - 00:30
hablar de sexo es peronista.
Avatar #14
muted · 04 May 2010 - 00:28
si se enseña matematicas en el colegio y no aprenden, si enseñan religion y no aprenden, si enseñan lengua y no aprenden, si enseñan biologia y no aprenden. por que carajo van a aprender a no se q carajo sexual si les ponene educacion sexual????? sinceramente en 5 minutos bastan para saber tdo lo q hayt q saber de sexo. mas alla de eso es pornografia, oral directa o indirecta. es inducir al sexo.
Avatar #13
alejandra93 · 03 May 2010 - 23:50
Otro tema es la violencia escolar. los adolescentes la vivimos dia a dia. ES ALGO QUE NOS PREOCUPA DEMACIADO, XQ NO BUSCARLE UNA SOLUCION DESDE NUESTRO LUGAR. EL EMBARAZO PRECOZ, UN TEMA DEBATIDO, PISO FUERTE TAMBIEN. En la escuela deberia dictarse educacion sexual, xq no todos los padres hablan de sexo con sus hijos en las casas. La educacion publica tambien nos intereso mucho.. LOS ADOLESCENTES QUEREMOS UNA MEJOR EDUCACION. Y CON TODAS LAS POSIBILIDADES QUE DAN PARA APROBAR MATERIAS O PREVIAS MEJOR DICHO, TODOS SALEN DE LA SECUNDARIA CON UNA BAJA CALIDAD EDUCATIVA. XQ NO ESTUDIAN SINO MEMORIZAN. Y LES DA LO MISMO ESTUDIAR DURANTE EL AÑO Q ESTUDIAR EN UN MES, XQ SABEN Q VAN A APROBAR Y TERMINAR LA SECUNDARIA. A todos nos importa lo que pasa no solo a los adultos, y las opiniones de los jovenes son importantes. Espero que entiendan nuestra postura como adolescentes Y ESA FRASE DE QUE LA JUVENTUD ESTA PERDIDA, DESAPARESCA XQ NO ES ASI.
Avatar #12
alejandra93 · 03 May 2010 - 23:40
Con respecto al comentario de que somos pobres diablos, esta fuera del lugar, no xq tengamos 16 o 17 años, no somos capaces de debatir temas como los que debatimos. NO SOMOS como el señor/a dice, tuvimos el valor de realizar el encuentro de escuelas normales de la provincia para debatir temas de nuestro interes. Los adultos piensan QUE TODOS LOS ADOLESCENTES ESTAMOS PERDIDOS, PERO LE PUEDO AFIRMAR QUE NO ES ASI. El viernes nos dimos cuenta que somos capaces de no solo debatir los temas que debatimos, si no muchos mas. xq todos piensan que nuestra opinion no importa y que solo los mayores pueden opinar en todo. pero no es asi. los adolescentes tambien queremos ser escuchados y dar nuestro punto de vista en temas como los que tratamos. SON TEMAS QUE NOS IMPORTAN Y MUCHO. Con respecto al matrimonio gay fue un tema expuesto, que tuvo mucho debate, muchas contradicciones, a favor y en contra, PERO LA SOCIEDAD NO ES QUIEN PARA JUZGAR O DISCRIMINAR A LAS PERSONAS X SU SEXO O DECISIONES. (...)
Avatar #11
alejandra93 · 03 May 2010 - 23:27
Con respecto al matrimonio gay fue un tema expuest
Avatar #10
guillo0015 · 03 May 2010 - 21:42
A veces me siento como "de otra especie" cuando ustedes, los adultos, dicen "los CHICOS esto, los CHICOS lo otro..."¿acaso no fueron adolescentes?Ademas es prejuicio decir los chicos son todos unos pobres diablos, NO¿Y yo que?con 16 años, estoy llendo al aeroclub haciendo el curso de Piloto Privado de Avión, si alguna vez tome alcohol no me di cuenta de lo que hacia, y que tengo peleas interminables con mis padres, y a veces de dias por pedirles que no fumen porque no me gusta, me hace mal, que puedo decir yo de los adultos?Tantas cosas...Ahora somos nosotros (los jovenes) los que hacemos mal las cosas, y los adultos todo bien
Avatar #7
aguante_tucu · 03 May 2010 - 13:48
QUE TREMENDA FALTA DE RESPETO A LOS JOVENES, ¡SU COMENTARIO ES ABSOLUTAMENTE PREJUICIOSO Y DISCRIMINATORIO! Y QUE TIENE QUE VER SABER LEER CON USAR LA CABEZA?
Avatar #6
aguante_tucu · 03 May 2010 - 13:46
EDUCACION SEXUAL SI, SI Y SOLO SI! PARTAMOS DE LA REALIDAD, NO DEL IDEAL MONASTICO DEL MEDIEVO!!!! HAY MONTONES DE EMBARAZOS ADOLESCENTES EN TUCUMAN, BASTA DE PREJUICIOS ABSURDOS Y YA ENSEÑANZA DE METODOS ANTICONCEPTIVOS A LOS CHICOS, PORQUE CREER LA FANTASIA DE QUE NO TENDRAN RELACIONES ES TAN INGENUA COMO ALEJADA DE TODA REALIDAD. TODOS LOS CHICOS TIENEN SEXO ASI QUE DEJEMOS DE PRODUCIR SERES HUMANOS INOCENTES Y MATRIMONIOS APURADOS Y TODAS ESAS COSAS SIN SENTIDO. MORAL, RELIGION, BUENAS COSTUMBRES, PUDOR, DECENCIA, RECTITUD, ESO QUE LO ENSEÑEN EN LA CASA Y DEJEN DE HACER QUE EL ESTADO SE OCUPE DE LO QUE NO LE INCUMBE, NO MONSEÑOR?
Avatar #5
sepne · 03 May 2010 - 12:21
ES FUNDAMENTAL ESTAR EDUCADO EN RELACION A LA SEXUALIDAD SOBRE TODO EN LA ADOLESCENCIA PARA PODER DISFRUTARLA PLENAMENTE Y CON RESPONSABILIDAD. NO UNA CUESTION DE MORAL SINO DE RESPONSABILIDAD.