Darían marcha atrás con la expropiación para el geriátrico

Darían marcha atrás con la expropiación para el geriátrico

No se construiría en el parque Guillermina

13 Abril 2010
La polémica afectación de una parte del parque Batalla de Tucumán (ex Guillermina) para levantar un geriátrico será descartada por la Legislatura. El oficialismo impulsará el reemplazo del proyecto oficial para que el emprendimiento con recursos nacionales sea edificado en la zona norte de la capital. Para ello, el texto debería volver a comisión y esperar un nuevo plenario para que sea aprobado, aunque no se descarta que el cambio sea realizado sobre tablas y se sancione en la sesión de hoy.

De este modo, el alperovichismo intenta evitar la judicialización de la obra. Ocurre de la propuesta inicial contemplaba la desafectación de un bien protegido por la Ley de Patrimonio Provincial (se prohibe su uso, venta, cesión o arriendo), por lo que debía pasar previamente por el análisis de la comisión específica que funciona en el ámbito estatal, integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y representantes universitarios. Este último estamento cuestionó la propuesta del Gobierno, que cuenta con dictamen parlamentario favorable desde la semana pasada.

La fracción de terreno tiene 23.400 metros cuadrados. El Concejo Deliberante de la capital había avalado que se construya el geriátrico, ya que el predio fue comprado originalmente con recursos municipales. Pero, a criterio de la representante de la Universidad Nacional de Tucumán en la comisión mixta, Silvia Rossi, el inmueble es indisponible. "Están violando la ley. La posición de las tres universidades (UNT, Unsta y Tecnológica) está definida: el predio forma parte del parque y fue comprado en el 70 para integrarlo al espacio verde". "Si se cambia su destino, se seguirán haciendo las cosas como no corresponde porque ni siquiera se consulta a la comisión, cuando nuestra intervención era obligatoria y vinculante antes de que se expidan los concejales", dijo. La arquitecta admitió que había dudas al comienzo por este tema, pero que luego de chequear los padrones, se confirmó que era un bien legalmente protegido. Además, reivindicó el predio como una zona articuladora, aunque esté abandonada por desidia del Estado.

Resistencia

El criterio de respetar la integridad del paseo primó en el Gobierno luego de que se confirmó la resistencia de algunos legisladores oficialistas en sancionar la ley (en especial, Olijela del Valle Rivas).

El presidente subrogante de la Legislatura, a cargo del PE, Regino Amado, admitió que se evalúa trasladar el geriátrico por construirse a la avenida Ejército del Norte, en un predio de cuatro hectáreas que pertenece a la Provincia. Confirmó que la modificación es una decisión tomada y que la sanción de la ley será concretada antes de fin de mes.

"Veníamos analizando alternativas, aunque nos parecía que el emplazamiento era el mejor. Ahora no queremos demorarlo más, ni tener problemas con la Comisión Provincial del Patrimonio de Bienes Culturales. Lo importante es no perder los $ 30 millones de la Nación, que van a posibilitar hacer la infraestructura para que vivan 96 ancianos y otros 300 estén atendidos como Hogar de Día. Están en una situación complicada y merecen estar mejor en los últimos años de su vida", explicó.

Este tema es el central de la sesión convocada a las 8, en la cual se tratarán además la creación de la Bandera provincial (el radical Jorge Mendía insistirá en que sea la bandera de Macha); la definición de una política hídrica federal; planes de regularización de asentamiento irregulares; programas deportivos para personas con discapacidad; y la implementación del expediente digital en el Poder Judicial, entre otros puntos.

Según trascendió, fue el gobernador José Alperovich quien le dijo al ministro de Economía Jorge Jiménez que si no era viable la instalación de geriátrico en el parque Guillermina, no quería polémicas y debía buscarse otro lugar. Su deseo fue receptado por los legisladores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios