Un mercado de flores comienza a asomar en Domingo Millán

Una cooperativa de La Cocha avanza con un proyecto para vender flores y otras plantas. Apuntan a la calidad y a producir a gran escala

CON CUIDADO. Las mujeres de la cooperativa le dedican mucho tiempo a los cultivos. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN CON CUIDADO. Las mujeres de la cooperativa le dedican mucho tiempo a los cultivos. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN
28 Febrero 2010
CONCEPCION.- Un tapiz de flores multicolores comienza a pintar un relieve atractivo en el pequeño pueblo de Domingo Millán , ubicado a dos kilómetros al oeste de La Invernada (La Cocha). Son rosas rojas, amarillas, blancas  y otras adquiridas en Río Negro en el marco del proyecto laboral que lleva adelante la Cooperativa Agropecuaria de Trabajo y Consumo El Sacrificio del  lugar. Esta iniciativa contempla la reproducción de esas plantas y la venta a grandes escalas de flores de corte.
En un par de años, según se estima, de esa localidad saldrán al mercado unas 10.000 flores y otras tantas plantas. Es la producción básica que, según se dijo, requiere la Cooperativa a fin de consolidar la rentabilidad del proyecto. En pocos meses asomarán las primeras 2.000 rosas  de las  plantaciones que por ahora cubren media hectárea, pero que más adelante se duplicará la extensión. Son unas 30 personas involucradas en este sueño que se hace paulatinamente realidad a través del Programa Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La Cooperativa hasta ahora recibió alrededor de $ 160.000 para las plantaciones, la adquisición de herramientas de trabajo y la construcción de un galpón en el que funcionará el depósito de flores, un salón de exposición y una sala de reuniones, entre otras dependencias. "La idea viene desde hace tiempo y ahora se está cristalizando merced a que encontramos en la Nación un programa laboral que brinda la ayuda necesaria. Asesorados, definimos el proyecto, lo elevamos ante la Nación y después festejamos su aprobación. Fue la noticia más hermosa que recibió el pueblo en muchos años", comentó Cristina Juárez, titular de la Cooperativa. La mujer  valoró la orientación y gestión que les brindó  la diputada nacional Susana Díaz, de La Cocha. "Entendió que estamos ante una alternativa productiva que puede generar importantes ingresos. Además vio que con esto se van a generar recursos genuinos", subrayó.
"No es que aquí se va a reemplazar la producción de tabaco, que es importante, sino que las flores se convertirán en una alternativa más en las aspiraciones de diversificar la economía local", dijo la mujer. Las rosas, aseguró, son variedades que tienen origen en Holanda, Francia y Alemania.

Trabajo organizado

"Nada de lo que se está haciendo aquí es improvisado. El proyecto se puso en marcha con el asesoramiento de técnicos del INTA y de organizaciones dedicadas al marketing y los negocios. Aquí la mayoría de los que trabajan son mujeres con muchas ganas de progresar", apuntó Camilo Ale, uno de los asesores que puso la municipalidad de La Cocha.
"De hecho el mercado de este producto existe y hay que conquistarlo con flores de calidad, certificadas, y precios competitivos", añadió el técnico.
María Soria, otra vecina del lugar, no ocultó su entusiasmo al ver en marcha el proyecto que, aseguró, comenzó a ser discutido con sus socias hace tiempo. "Nos emociona ver las flores que comenzaron a estallar en las plantas. Las pusimos una por una durante varios días de mucho trabajo. El suelo ahora tiene aquí una alfombra hermosa. Y sabemos que todo se puede transformar en dinero. Que puede cambiar la vida de mucha gente", dijo la lugareña. "Resta mucho por hacer. Es una experiencia nueva y de ella hay que aprender bastantes cosas. Afortunadamente, tenemos buenos asesoramientos", concluyó la mujer. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios