Tafí del Valle y Lules mostraron sus proyectos

Tafí del Valle y Lules mostraron sus proyectos

Productores "vallistos" de frutilla, papa semilla y hortalizas trabajan con agua presurizada. Pimiento para "luleños".

ESPECIALES. Los equipos de riego son de moderna tecnología. COMUNICACION PROSAP ESPECIALES. Los equipos de riego son de moderna tecnología. COMUNICACION PROSAP
04 Diciembre 2009
PARANA (De nuestro enviado especial).- El Programa de Riego y Transformación Productiva (PRTP) que lleva adelante el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) en Tucumán, viene desarrollando desde fines de 2004 un proyecto de mejoramiento de las cuencas agro-productivas de Lules y de Tafí del Valle. La iniciativa abarca 1.500 hectáreas y los beneficiarios directos suman más de 120 productores frutihortícolas en el caso de Lules, y alrededor de 1.000 hectáreas y un centenar de productores en Tafí del Valle.
"El incremento de la eficiencia en el uso y calidad del agua mediante el riego gravitacional presurizado (RGP) es una de las improntas de este programa", señaló el ingeniero Julio Santillán, técnico del Prosap, durante la presentación que realizó en Paraná (Entre Ríos), en el marco del "V Encuentro Nacional del Prosap". La exposición fue seguida con atención por técnicos y consultores.
Santillán explicó que el programa en Tucumán prevé la realización de cinco proyectos. "El de Tafí del Valle ya está concluido; el de Lules tiene un avance del 80%; el del río Choromoro se iniciaría en 2010, quedando el de El Tala (para presentar para su financiamiento) y el de Medina para un futuro desarrollo", describió.
Hay otros temas como el de sanidad vegetal, cluster, buenas prácticas y nuevas alternativas que se trabajan con la totalidad de los productores del área, desde el Prosap y la SUEC 8 (Subunidad Ejecutora del componente tecnológico y comercial). Se otorgó prioridad a la asistencia técnica y comercial de los pequeños productores, para apuntalar los procesos inclusivos de todos los productores dentro del actual sistema económico-productivo, explicó Santillán.
Se trabajó en la gestión de beneficios para los pequeños productores de Lules, de las cooperativas "La Luleña", "El Ceibal" (incorporaron invernaderos, fábrica de encurtidos y cámara para el desverdizado -en ejecución- de pimiento como una alternativa productiva y generadora de empleo) y "6 de Agosto". En este último caso, los productores frutilleros pasaron de producir en 32 hectáreas, a ocupar una superficie de 50 hectáreas.
Eficiencia, calidad del agua, conservación de suelos, comercialización, organización de los productores y de las explotaciones agrícolas, fueron los conceptos que aprendieron los agricultores.
Respecto de Tafí del Valle, Santillán explicó que las obras consistieron en la construcción de un sistema de riego gravitacional y presurizado, para un correcto uso del agua de Los Alisos, Muñoz, El Molle y la Ovejería, en lotes ubicados a más de 2.000 metros de altura.
"Con este sistema (conducción subterránea) se deja de lado el antiguo sistema de canales a cielo abierto, que producía pérdidas de agua estimadas en un 40%; además, la obra permite proveer de agua potable a los pobladores de la zona", describió.
"Se colocaron unos 57 kilómetros de cañerías de distinta sección", mencionó, para dar una magnitud del trabajo realizado en beneficio de los productores de papa semilla, frutillas y hortalizas. (Especial)

Comentarios