El 40% de las mujeres de América latina es víctima de la violencia física, dice la Cepal

El 40% de las mujeres de América latina es víctima de la violencia física, dice la Cepal

En Tucumán, un grupo de organizaciones hizo un abrazo simbólico a la estatua de la Libertad.

PARA DECIR BASTA. En la plaza se llamó a defender los derechos de la mujer. LA GACETA / FRANCO VERA PARA DECIR BASTA. En la plaza se llamó a defender los derechos de la mujer. LA GACETA / FRANCO VERA
26 Noviembre 2009
Apenas duró unos minutos, pero sirvió como un gesto para demostrar que las mujeres quieren un mundo sin violencia. Militantes y dirigentes de diferentes instituciones que componen la Red contra la Violencia hacia las Mujeres de Tucumán realizaron un abrazo simbólico a la estatua de La Libertad, esculpida por Lola Mora, ayer, al conmemorarse el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "¡Basta de violencia contra las mujeres!", gritaron varias veces las manifestantes mientras se sostenían de las manos. Varios transeúntes se pararon a mirar, pero no se animaron a sumarse a la proclama.
"Vivir sin violencia debe ser un ejercicio de todos los días No es fácil lograrlo en nuestra sociedad, pero debemos ponerlo en práctica cada uno desde su lugar y, sobre todo, desde la familia", comentó la titular del Inadi, Graciela Cárdenas, quien había convocado al abrazo. "Las mujeres llegan angustiadas, impotentes, con mucho temor y confusión. Su principal preocupación es conservar o recuperar a sus hijos", cuenta Susana Noé, directora del Observatorio de la Mujer. "La activación de las redes familiares, como agente principal de acompañamiento, apoyo y sostén, es clave para el cambio", añadió.
Lucía Briones, de la Dirección de Familia, Mujer y Derechos Humanos de la municipalidad, repartió volantes para difundir el servicio gratuito que presta el municipio en avenida Juan B. Justo 965. A su lado, Mary Ahumada, madre de Fernanda Chaila, víctima mortal de la violencia, distribuía tarjetas con la frase "Es importante que puedas romper el silencio". En la plaza también se encontraban oficiales del Centro de Atención a la Víctima de la Violencia Familiar.

"Ni una más"
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hasta un 40% de las mujeres en la región es víctima de violencia física y en algunos países, cerca del 60% sufre violencia emocional.
El informe "¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer?" fue presentado durante la Feria del Conocimiento, en Guatemala, una de las actividades de lanzamiento del capítulo regional de la campaña global "Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres". Esta iniciativa fue lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en febrero de 2008 y busca prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres y niñas del mundo.
Las formas de violencia son muchas: maltrato de la pareja, femicidio, violencia contra menores de edad, acoso y violencia sexual, trata de blancas, violencia institucional, y la violencia discriminatoria contra mujeres migrantes, indígenas y afrodescendientes, entre otras.
Según el estudio de CEPAL, la violencia física sufrida por las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompañada por una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, también sexual. Un 45% declara haber recibido amenazas de sus parejas, y entre el 5% y el 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.
La violencia emocional es la más frecuente, indica el informe. En Colombia y Perú, por ejemplo, los casos superan el 60%, mientras que en Bolivia y México llegan a casi 40%. Este tipo de agresión se refiere al maltrato psicológico (insultos, descalificaciones, humillaciones y burlas, entre otros) y a los medios de dominación que utiliza el agresor para controlar el tiempo, la libertad de movimiento y los contactos sociales de la mujer.
En algunos países, la violencia económica -el control sobre el uso del dinero- puede llegar a afectar a un tercio de las mujeres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios