La Argentina podría ser una potencia en energías renovables

La Argentina podría ser una potencia en energías renovables

Por ahora, la legislación no es la adecuada.

Carlos Saint James  dijo que nuestro país posee los recursos naturales ideales para captar inversiones en energías alternativas. Carlos Saint James dijo que nuestro país posee los recursos naturales ideales para captar inversiones en energías alternativas.
25 Noviembre 2009
La inversiones en desarrollo de energías renovables son crecientes en el mundo, y la Argentina aún no figura en la lista de los países preferidos por quienes financian estas iniciativas. Esto, pese a que nuestro país posee condiciones naturales altamente favorables para este negocio, que aún está en pañales en el mundo.
"Se está dando una revolución a nivel mundial en las energías renovables, al punto de que este siglo se va a terminar conociendo justamente como 'El siglo de las energías renovables'", dijo a LA GACETA Carlos Saint James, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Saint James participó anoche de una cena organizada por la filial tucumana de la Fundación Universitaria del Río de la Plata. Hoy brindará una charla, a las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, organizada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y por la Cámara Argentina de Energías Renovables. Saint James opinó que la Argentina debe hacer más para atrapar una mejor tajada del monto de inversión que se está dando en energías alternativas. "El año pasado, la industria de energías renovables a nivel mundial invirtió U$S 155.000 millones, de los cuales Latinoamérica captó menos del 10% (U$S 12.000 millones). Brasil se está llevando la gran mayoría (U$S 10.000) y el resto se distribuye entre los demás países latinoamericanos", reveló.
Dejó en claro que al mencionar energías renovables se refiere a la eólica, la solar, la mareomotriz, la geotérmica, los biocombustibles (biodiesel y etanol), la biomasa y la eficiencia energética. "Es una industria muy grande, que aún es incipiente, pero creciendo rápidamente", aclaró. Dijo que la Cámara que preside impulsa que la inversión que se va a Brasil también recale en la Argentina. "Nuestro país tiene tanta abundancia de recursos naturales, que esa inversión, con algunos cambios, podría venir para acá. Además, esa inversión está creciendo a pasos agigantados, más rápidamente en Latinoamérica que a nivel mundial, porque el mundo se está dando cuenta de que los recursos naturales están aquí", subrayó.
Saint James hizo hincapié en que el lugar número uno para desarrollar energía eólica en el mundo es la Patagonia argentina y que el tercer mejor lugar del planeta para desarrollar la energía solar es el noroeste argentino (NOA). "La Argentina ya es el quinto productor de biodiesel en el mundo, gracias a la abundancia de aceite de soja que tenemos, pese a tener un marco legal realmente mediocre. La industria del etanol parece que está arrancando. La geotermia tiene un potencial enorme a todo lo largo de la cordillera, y el vapor es eterno. La biomasa puede desarrollarse perfectamente en lo que es la Mesopotamia argentina", añadió.
Enfatizó en que en la Argentina falta un marco legal mejor de lo que hay para atraer más inversiones. "La falta de una seguridad jurídica más contundente retrae la inversión en energías renovables", sentenció Saint James.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios