Cartas de lectores
11 Noviembre 2009
SIN SERVICIO FUNEBRE
Somos cuatro hermanas ancianas, todas con problemas coronarios. Elmartes 3/11, se enfermó la menor de 70 años que ya tenía un marcapasos.La internamos, la vio el médico que la operó y la mandó a otra clínica.El viernes 6/11 murió. En ese momento empieza nuestra peregrinaciónpara darle cristiana sepultura. El PAMI no se hace cargo, porque tieneel servicio fúnebre suspendido, tampoco da ningún subsidio. De maneraque en medio de semejante dolor como es el de perder un ser querido,gracias a mis hijos y sobrinos que se movilizaron estuvimos todo el díacon mi pobre hermana muerta, sin saber dónde sepultarla, ya que en elCementerio del Norte, tampoco tienen terrenos disponibles para vender.Vuelvo a aclarar que somos cuatro ancianas; cada una vive de unajubilación mínima. Al final, la Municipalidad nos dio un cajón de unacalidad vergonzosa, y tuvimos que pagar $ 600 por la sala velatoria y $600 más en el Cementerio del Norte, juntando lo que teníamos paramantenernos el resto del mes. ¿Puede el PAMI que, religiosamente nosdescuenta la obra social, lavarse así las manos ante tamaña desgraciade un afiliado? ¿Puede este Gobierno ser tan indolente con la gentepobre? ¿Será posible que siempre vamos a vivir tan sometidos lospobres? ¿Siempre vamos a vivir rogando al cielo por un cambio degobierno? Y la muestra más cabal de la injusticia que impera en estosmomentos es el drama que están viviendo los médicos y todo el personalsanitario, pero pareciera que a los gobernantes lo único que lesinteresa es acomodar amigos y familiares y cobrar sueldos suculentos.De última agradezco al personal de la Municipalidad que se apiadó y nossolucionó el problema.

Guillermina Guzmán
México 3.800
S. M. de Tucumán

CRECIMIENTO URBANISTICO

Veo azorada como sigue expandiéndose la construcción de edificios dealtura en el centro de San Miguel de Tucumán y me pregunto si la añejainfraestructura de servicios, especialmente de agua y cloacas, podrásoportar esta irrefrenable voracidad inmobiliaria. También contemploentristecida que este crecimiento no respeta ni un orden ni un estilo.Esta querida ciudad que acompañó la mayor parte de mi vida, ha perdidoidentidad; es hoy una anárquica yuxtaposición de edificios que reflejanel individualismo del constructor en detrimento del sentir de unacomunidad, con su historia y su cultura. Al caminar por sus veredaspercibo una ciudad sin alegría, sin convicción, donde prevalece laimprovisación. ¿Estaremos a tiempo de salvar la dignidad de nuestrascalles evitando que broten de ellas charcos de agua servida? ¿Podremosrecuperar una idea de ciudad que refleje por lo menos el ser parte delJardín de la República?

Angela María Pastorino de Beltrán
Entre Ríos 245
S.M. de Tucumán


CARTA CANINA
"Ahora eres mi amo y sólo te pido amor. Has decidido hacerteresponsable de mí y me siento agradecido por tu determinación. Existiráentre ambos un secreto pacto de confianza que jamás será quebrantado demi parte. Seré tu mejor amigo, entenderé tus cambios de humor, tusalegrías, tus días buenos y malos, estaré a tu lado en tu soledad, entu tristeza y te trataré siempre con el mismo amor y lealtad. Lameré lamano con la que me castigues, porque mi capacidad de perdón esinfinita. Pero no me castigues, enséñame, seré el reflejo de tu modo deeducarme y de tratarme. Háblame, entiendo cada una de tus palabras auncuando no te conteste en el mismo lenguaje. Aprende a leer mis ojos ycomprenderás cuánto te entiendo. ¿Qué piensas de aquellos que no aman alos animales? Estoy seguro de que me cuidarás con amor, ya que eres miamo. Poco a poco nos conoceremos y nos respetaremos por igual. Elhombre manifiesta su alma a través del lenguaje, nosotros a través denuestros actos. Durante más de 10 años estaré junto a ti compartiendotantas cosas, y el día que me vaya a vivir a alguna estrella, mira alcielo con frecuencia porque siempre te estaré mirando. Te pido algo: nodejes mi cucha vacía, hay otro cachorro esperándote, el cual llegarás aamar tanto como a mí. Ahora no pensemos en ese día. Hazme una caricia yjuega conmigo, tenemos muchos años para hacernos felices. Tu Perro".

Jorge Gianserra
[email protected]

ENCOMIENDA

El 3/11, a las 11, me apersoné a la oficina de una empresa de autotransportes, sita en calle Italia al 1.200, de Concepción, para enviar una encomienda con destino a Retiro; esta debía salir en el horario de las 13.45. Fui atendida por una empleada que me entregó la factura-guía con el membrete a nombre de otra empresa, en la que figura una firma ilegible del supuesto responsable sin su correspondiente aclaración ni número de documento, así como también, el monto de lo por mí enviado que la empleada puso sin consultar al respecto. Grande fue mi sorpresa e indignación cuando la destinataria, mi hija, al abrir la encomienda en su domicilio pudo observar que había sido abierta. Encontró todo desordenado, revuelto y al detallarme qué cosas tenía pude corroborar que faltaban varias de lo que yo le había enviado, por un monto aproximado de $ 300. Estos hechos desacreditan a la empresa de autotransportes y ponen de manifiesto la falta de respeto hacia las personas que confiadamente la eligieron.

Laura Córdoba de Gambaro
Colón 130
Villa La Trinidad-Tucumán

CEMENTERIOS

El 2 de noviembre concurrí al nicho ubicado en el sector norte del Cementerio del Norte, donde se encuentran los restos de mi padre, a dejar flores. Al llegar, el lugar estaba irrespirable: habían sacado un cajón de un nicho y no lo limpiaron ni desinfectaron a pesar de la fecha. Vimos gusanos, arañas y se percibía un olor nauseabundo. A nadie le importó que el 2 de noviembre concurren al cementerio hasta niños. Salimos en cinco minutos y fuimos a dejar flores al Cementerio del Oeste en el panteón del Hogar del Empleado donde está mi abuelo. No lo encontré, pero sí había en el piso un cajón abandonado con los restos de Ema Gómez, fallecida en 1931. Nuestros seres queridos y nosotros mismos merecemos respeto de las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Claudia González
Pasaje Peñaloza 455
S. M. de Tucumán

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Desde hace varias semanas venimos siendo testigos directos o partícipes secundarios de las actividades que realizan los Bomberos Voluntarios en todo el territorio. Más de 1.000 incendios en la provincia demuestran cabalmente la tarea que realizan sin ningún tipo de resarcimiento, más que la satisfacción del deber cumplido. Parece ser que a nuestros gobernantes, directores de área o legisladores, poco les importa este grupo de personas, de quienes se acuerdan cada vez que son necesarios; digo esto porque quien escribe, junto a un grupo de dirigentes, presentamos el 14/11/2005, un proyecto de ley para bomberos voluntarios que hasta hoy duerme el sueño de los justos en algún cajón; ni siquiera se tomaron la molestia de adherirse a las leyes nacionales de bomberos voluntarios. ¿Hasta cuándo debemos esperar? Sepa la ciudadanía que los bomberos voluntarios le ahorran al Estado provincial más de $ 3 millones, solamente en sueldos.

Gerardo M. Alcaraz
Federación Tucumana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios
Gobernador Gutiérrez 1860                           
S.M. de Tucumán

SIN LUZ

Las calles Juramento, Diego de Villarroel y Pasaje 1º de Mayo al 1.000 y 1.100 (cinco manzanas completas de Villa 9 de Julio) se quedan sin luz apenas corre un viento leve. Los malvivientes ya lo saben. Este último fin de semana hemos sido víctimas de arrebatos, golpes e intimidación, en especial, las mujeres.

Rosa Aguirre
[email protected]



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios