El DNI digital convivirá con el viejo documento

El DNI digital convivirá con el viejo documento

El sistema será similar al de la cédula federal.

28 Octubre 2009
Altamente seguro, inviolable y facilitador de trámites. Estos tres beneficios marcan la llegada del DNI digital, que puede formalizarse dentro de dos semanas. La modernización del sistema también simplificará el procedimiento para obtener el documento y no habrá que esperar más de un año para tener la libreta en la mano. La demora será, como máximo, de un mes.
El director del Registro Civil provincial, Dante Loza, viajará hoy a Buenos Aires para conocer los detalles del nuevo formato que tendrá el documento nacional de identidad. Se estima que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hará el anuncio oficial dentro de 15 días.
Según detalló Loza, el nuevo documento tendrá el tamaño de una tarjeta de crédito y estará confeccionado con un plástico similar. Contará con 31 medidas de seguridad para que sea inviolable y difícil de duplicar. Quienes lo soliciten lo recibirán en el domicilio.
Desde hace poco más de un mes, el Registro Civil de Tucumán comenzó a implementar los nuevos formularios para la realización de trámites vinculados a los DNI. "Los formularios se redujeron de cuatro a uno. En este constan una fotografía, las huellas dactilares y otros datos claves. Este documento se escanea y se envía a Buenos Aires, donde finaliza la gestión", explicó el funcionario.
Dos identificaciones
Con el nuevo DNI, los tucumanos recibirán dos identificaciones: una de características similares a las del documento actual, con la diferencia de que las dos primeras páginas estarán impresas de forma similar al pasaporte. Es decir, la foto no se pega, sino que se escanea y se imprime, al igual que la huella digital y la firma. Se incluirá, además, un sistema de barras para impedir adulteraciones. La otra consiste en un DNI portátil, que sólo contendrá la información de las dos primeras páginas del documento, y que funcionará como una especie de cédula de identidad.
Para algunos trámites, como la votación y el cambio de domicilio, sólo se podrá utilizar el documento tradicional; pero la tarjeta del DNI digital tiene validez como identificación para cualquier otro tipo de diligencia. El Registro Nacional de las Personas (Renaper), informó que el objetivo del Gobierno, al modificar el DNI, es resolver la actual demora de hasta un año y medio para la entrega de los documentos tradicionales. También se apunta a disminuir la cantidad de DNI irregulares (estimados en dos millones en todo el país) y los inconvenientes que se producen en cada proceso electoral.

Nuevo centro
Loza informó que con la digitalización del DNI se acotará el trabajo del Registro Civil.
La información será impresa en forma digital en el mismo momento en que se la registra. Estos datos serán enviados al Renaper, que tendrá a su cargo la confección de los documentos.
Para este trámite se abrirá, en un local de Crisóstomo Alvarez al 900, un Centro de Documentación Rápida.
Loza pidió a la población prudencia para cambiar el DNI, a fin de evitar que colapse el sistema de entrega de los documentos tradicionales. "El documento digital no es obligatorio", resaltó, y añadió que en los próximos años convivirán dos viejos formatos (el documento tradicional y la libreta de enrolamiento) con el moderno registro. Todavía quedan en el Registro Civil 35.000 DNI que deben retirarse, ya que no perderán vigencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios