En la primavera de la vida

En la primavera de la vida

Es la etapa donde se puede encontrar a los amigos del alma, en la que se conoce el primer amor; donde el estudio se alterna con las bromas pesadas, las travesuras y también la irresponsabilidad. "Los estudiantes somos afortunados porque vivimos en libertad. Podemos hacer nuestras cosas (música, teatro), disfrutar de ese gran mundo que es internet, reunirnos con amigos y bailar en los ?after? hasta que salga el sol", dice Luciana, de 18 años. Los tiempos y las modas cambian, pero la esencia de ese momento de la vida hermoso e irrepetible sigue siendo la misma. Mañana, los chicos celebrarán el Día del Estudiante y la llegada de la primavera. Los asados, las guitarreadas y las caminatas al cerro se renovarán como un rito.

20 Septiembre 2009
- "Lo mejor de la vida de estudiante es que tenemos mucho tiempo para disfrutar. Porque después, cuando seamos grandes, las obligaciones no nos dejarán casi tiempo para bailar o juntarnos con amigos", reflexiona Mariano (18).

- "La vida de estudiante es recopante, no hay otra mejor. Veo que la gente grande anda siempre apurada y nerviosa. En cambio, nosotros tenemos tiempo para divertirnos, estar horas en la computadora, salir con los amigos y dedicarle unas pocas horas al estudio", dice Rodrigo Nieva.

- Los anhelos de Leila González son recibirse, casarse, tener una familia y conocer el mundo. La adolescente de 17 años -que tiene miedo de quedarse sola- pide a sus profes que tengan paciencia, voluntad y amor a la enseñanza.

- El sueño de Nahuel (16) "es jugar al fútbol en Primera y viajar a Bariloche". Le tiene miedo a la pérdida de sus amigos y seres queridos.

- Elías Custodio dice que aspira a egresar del colegio y a tener un trabajo y un auto. Le teme a la muerte y a fracasar en la vida. "La relación con mis padres es muy buena, gracias a Dios", asegura.

- "Mis ilusiones más grandes son tener una familia y trabajar en forma independiente", señala Emilio. Y agrega que de los profesores sólo espera que le aprueben las materias.

- "Lo más importante de la vida es que voy a dar vida", sostiene Jesica Reyes, quien tiene 18 años y espera un bebé.

- Por otro lado, Carla Jiménez sueña "ser alguien en la vida" y poder afrontar sus problemas. Se ilusiona con ver conciertos de sus grupos de música favoritos.

- Marlene, a su vez, le dijo a LA GACETA que anhela que los estudios universitarios que debe comenzar en 2010 sean los que respondan a su vocación.

- Paula Almarán teme que las decisiones que tome sean incorrectas y eso influya en su futuro. "Tenemos ideas muy distintas con mis padres, pero cuando los necesito están conmigo", añade. Belén (17) sueña ser profesional y conservar su familia y le pide a los docentes que no sean tan estrictos.

- "Los sueños son el sustento de mi vida; son ellos los que me movilizan", asegura Cecilia, que pide vivir con una persona que le entregue el mismo amor que ella brindará. Noelia, a su vez, se ilusiona con el ingreso a Medicina y espera de sus profesores enseñanza y contención.

- Gonzalo y Darío dicen que se preocupan por el destino del país, pero que se esperanzan con "una Argentina linda y en el mejor nivel". Esperan la mejor relación posible con los docentes y contar siempre con ellos.

- "Aunque mi padre vive en otra provincia y a mi mamá la veo una sola vez al mes porque trabaja lejos, está todo bien", se resigna Luz (17). En el futuro pretende tener una hermosa familia y ser feliz.

- Juan Ponce espera poder vivir sin grandes problemas económicos "en un país justo" y triunfar con la música.

- Luciana (18) sostiene que "los estudiantes somos afortunados porque vivimos en libertad, podemos hacer nuestras cosas (música, teatro, etc.), disfrutar de ese gran mundo que es internet, reunirnos con amigos y bailar en los ’after’ hasta que salga el sol. Muchos de nosotros no valoramos todo esto. Lo único que nos queda es sacrificarnos un poco con el estudio y aún así no lo hacemos".

- Natalia (16), en tanto, dice que sus padres "son mis pilares, me ayudan en todo" y que buscará "ser alguien en la vida".

- Gabriela (18) aspira a obtener un título y a estudiar música, algo que la apasiona. Alejandra Torres (17) dice: "quiero recibirme en el día de mañana y trabajar en lo que me gusta".

- Seguir un doctorado en leyes, viajar y conocer otras culturas son las metas de Norma, que le tiene miedo a la soledad.

- Bruno Páez (17) aspira a ser futbolista y a jugar en San Martín y dice que la relación con sus progenitores es "excelente". Javier sueña con "tener plata" y espera que "los profes sean más piolas" .

- Tomás (18) dice que la vida de estudiante "me permite disfrutar bastante, no me quejo: juego a la play, salgo los fines de semana con mis amigos, mis padres me dan con los gustos y además mi novia me quiere un montón". 

-"Mis sueños son recibirme de contador público, ser feliz, formar una familia y vivir tranquilo", enumera Coniglio. Y agrega que le tiene miedo al fracaso y a "perder a mi vieja".

- Anita (16) tiene la ilusión de "vivir muy feliz toda la vida y junto a mi Marito". Conocer Paraguay y a todos los parientes que tiene allí es un anhelo de Evangelina, que teme no poder realizar la carrera que le gusta.

- "La relación con mi mamá es muy cercana; la admiro mucho", señala Romina Singh, que pretende progresar en la vida y encontrar la felicidad.

- Manuel (18) se regocija porque pronto le comprarán una guitarra eléctrica. "Es mi gran ilusión porque soy rockero y quiero aprender a tocar bien para después componer mis canciones. Por suerte, ando bien en el colegio. No me quejo de nada; vivo bien. Un día me dijeron que la secundaria es la primavera de la vida y parece que es así", señala. Luciano, en cambio, es tajante: "de los profesores no espero nada", dice. Tiene temor de salir de la secundaria "y saber que tendré que afrontar la vida con responsabilidades". 

- Nahuel Leiva dijo a LA GACETA que tiene como metas una vida tranquila, con un buen trabajo, esposa y dos hijos y que teme perder el cariño de gente importante para su vida. A su vez, Carolina (16) dice que quiere vivir feliz siempre y cree que añorará la vida de estudiante porque "es la etapa más divertida y hermosa de nuestra existencia".

- Mariana Cedrón (17) dice que "lo más importante en la vida es el respeto hacia las personas y convivir en armonía". Y agrega: "entre yo y mi mami no hay mentiras; nos llevamos muy bien" . Ser una buena madre, crecer día a día como persona, ser una profesional y tener independencia son los objetivos de Camila Rojas (17). Y también dijo: "espero superar cada obstáculo que se presente y levantarme cada vez que me caiga por algún fracaso".

- Valentina Orlando dice que "lo más valioso de la vida es la vida misma: el sólo tenerla es un regalo y hay que saber valorarla". Sueña con formarse profesionalmente y "con un hogar hermoso".

Comentarios