Un toque de color en una pared puede transformar un ambiente

Un toque de color en una pared puede transformar un ambiente

Vestir las paredes con papeles, con pinturas o con materiales especiales es un modo divertido de decorar y de crear determinados efectos en los diferentes espacios de la casa. Las superficies

ESTILOS PERSONALES. La variedad de materiales en el mercado posibilita diseños y estilos para todos los gustos. ARCHIVO ESTILOS PERSONALES. La variedad de materiales en el mercado posibilita diseños y estilos para todos los gustos. ARCHIVO
06 Agosto 2009
Ocupan un destacado lugar dentro de la decoración, principalmente por su presencia visual. Las paredes, en espacios con pocos muebles y escasos cuadros, pueden ser protagonistas de una habitación si se las viste. Para ello, existen diversas técnicas y materiales que permiten acondicionar y generar efectos en los muros. Lo que sí advierten arquitectos y diseñadores es que la elección del material depende principalmente del espacio de la casa que se usará. Antes de tomar una decisión es conveniente evaluar los costos y las características del lugar: si es un sitio húmedo o seco, si se trata de un muro del exterior o del interior, si la pared presenta fisuras o grietas, si es una zona de mucha circulación (como el living o el comedor), si está destinado a los niños (como la sala de juego o televisión), si hay contacto con grasa o productos nocivos (como la cocina o el lavadero), entre otras.

Productos de avanzada

"Según las tendencias, el empapelado tal como lo conocemos está fuera de moda. Sin embargo, hay papeles con otros procesos de fabricación (de mayor duración y que permiten ser lavados) que pueden ser usados en las habitaciones. El composé de rayas y cuadros sigue siendo una alternativa atractiva para muchos", afirma el diseñador y decorador de interiores Carlos Ramírez.
Para revestir muros, exteriores e interiores, dice Ramírez se usan ahora materiales pétreos. "Es como un revoque que ya tiene incorporado el color, los tratamientos  de limpieza y los de antihumedad. Se usan en lugar de la pintura y el efecto es un muro con textura. Además, tienen una garantía de casi 10 años", especifica.
Según el decorador, el gran desarrollo que tuvieron las pinturas en los últimos años (porque actualmente se consiguen productos antihongos, resistentes a la humedad y de excelente calidad) permite pintar espacios como el baño o el lavadero, sin necesidad de cubrirlos íntegramente con azulejos o cerámicos. "La tendencia apunta a buscar colores fuertes, con mucha personalidad. Lo que se usa, por ejemplo, es pintar una pared con un tono vibrante en un ambiente neutro. El efecto es un espacio más cálido", detalla el especialista.
Otra cuestión importante en materia de decoración es la que se refiere al mantenimiento. Ocurre que muchas veces, con el paso de los años, las paredes se deterioran y presentan grietas o fisuras. Para estos casos, además del enduido que aplican los pintores para corregir una superficie, existen los zócalos de madera o machimbre que cubren el mal estado.
"Se compran listos para colocar. Es muy sencillo y cualquier persona hábil puede adherirlos. Los más económicos -que no siempre son los más vistosos- son los de machimbre. Pero también se consiguen de otros materiales y de diversos largos. Pueden servir para dar corte a una pared muy alta o cuando es necesario pasar cables por la pared (sin calarla) y hay que taparlos", precisa la arquitecta Adriana Barceló.
Otro uso ventajoso de estos zócalos es en espacios donde hay humedad. "No es una solución al problema de raíz pero mejoran la estética. Se usan en paredes antiguas, que absorben la humedad del suelo porque se les rompió la capa aisladora. Consiste en colocar una capa plástica sobre la pared dañada y arriba instalar los listones de madera. Es simple, se puede pintar y tapa el problema, pero no es conveniente hacerlo en lugares húmedos (como un baño) porque se deforma", recalcó la experta.

Empapelados
Aplicar papel sobre la pared puede crear efectos en la decoración en apenas unos minutos. Es cuestión de elegir un buen diseño y asegurarse de que las terminaciones queden prolijas. Los lavables son convenientes para pasillos o zonas de apoyo.

Zócalos
Además de ser un modo para cambiar la decoración, los zócalos son útiles para mejorar la estética de un ambiente con paredes dañadas, por falta de mantenimiento o por el paso del tiempo. Incluso, hay métodos para instalarlos cuando el muro tiene humedad. 

Azulejos o cerámicos
La amplia variedad de diseños de cerámicos y azulejos posibilita tener cocinas elegantes, modernas o cálidas, además de higiénicas. Por ser un ambiente sucio (por la grasa) los azulejos siguen siendo el material preferido cerca de las hornallas.

Materiales pétreos
Los materiales pétreos pueden ser inorgánicos, naturales o procesados por el hombre. Imitan superficie rocosas o texturadas y vienen en colores. Se pueden colocar en paredes exteriores e interiores. Son de larga duración y no requieren mucho mantenimiento.

Pintura
Los nuevos productos posibilitan ahora pintar lugares en los que antes parecía obligación colocar azulejos. Esa versatilidad y la variedad de técnicas (pátinas, esponjeado, trapeado o estarcido) permiten vestir las paredes con unos cuantos litros de color.

Planchas funcionales
Colocar planchas delgadas de corcho, de acero inoxidable o de madera en puntos estratégicos pueden ser de gran utilidad. En un escritorio, en la biblioteca o en una sala de estudio el corcho funciona como aislante y permite adherir notas recordatorias o fotos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios