Obama dijo que el mundo está en peligro

Obama dijo que el mundo está en peligro

El presidente estadounidense presentó su nueva estrategia para la región, con la promesa de terminar con el terrorismo islámico.

ESPANTO. Familiares buscan pertenencias de las víctimas en el interior de la mezquita, que quedó destruida. REUTERS ESPANTO. Familiares buscan pertenencias de las víctimas en el interior de la mezquita, que quedó destruida. REUTERS
28 Marzo 2009

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que la seguridad de los pueblos en todo el mundo está en juego, al dar a conocer ayer la nueva estrategia de Estados Unidos para la guerra contra el terrorismo islámico en Afganistán, que incluye el envío de 4.000 soldados de refuerzo a la región. “La situación es cada vez más peligrosa, no sólo para Estados Unidos sino para el mundo entero”, dijo. “Hace más de siete años que los talibanes fueron derrocados, pero la guerra continúa y los insurgentes controlan partes de Afganistán y de Pakistán”, advirtió.
En su discurso en la Casa Blanca, Obama prometió barrer a los terroristas de sus refugios en la zona montañosa fronteriza entre ambos países. Justo unas horas antes de su anuncio un atacante suicida mató más de 50 personas en una mezquita situada en esa región. Un kamikaze se coló entre los fieles a la hora de la oración en la mezquita de Jamrud, en la zona tribal de Jiber, donde la insurgencia encabezada por los talibanes y Al Qaeda está muy activa. El atacante activó un artefacto explosivo que llevaba en su cuerpo e hizo volar virtualmente el templo. Hubo más de 100 heridos a causa del atentado.
Obama advirtió que las conflictivas regiones fronterizas de Pakistán son el lugar más peligroso del mundo para los norteamericanos, y describió a la red Al Qaeda como un cáncer que podría devorar a Pakistán, a más de siete años de los ataques del 11 de setiembre en su país. Por eso mismo, Obama sitúa la estabilización de Pakistán en el centro del nuevo enfoque norteamericano para afrontar el continuo y sangriento combate contra Al Qaeda. Al respecto, dijo que este fue descuidado durante el desvío militar de EEUU hacia Irak.

Otro enemigo
El mandatario también llamó a los aliados de Estados Unidos a unirse en un nuevo esfuerzo civil para la estabilidad de Afganistán, y advirtió que no tolerará la corrupción en el gobierno afgano, “que socava la confianza en sus dirigentes”. En este sentido, anunció una fuerte inversión para mejorar las instituciones civiles afganas, como el Poder Judicial y la administración pública. Asimismo, explicó que los efectivos adicionales están destinados a entrenar al ejército afgano.
“Quiero que el pueblo estadounidense entienda que tenemos un objetivo claro y centrado: desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y en Afganistán, y prevenir su regreso a esos dos países en el futuro”, afirmó. “Ese es el objetivo. Esa es una causa que no puede ser más justa. Y a los terroristas que nos enfrentan, mi mensaje es el mismo: los vamos a vencer”.
Poco después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Michael Mullen, admitió que agentes pakistaníes de Inteligencia están dando apoyo los movimientos radicales fundamentalistas. Este hecho será un fuerte escollo a los objetivos de Washington de estabilizar Pakistán. Colaboradores de Obama acusaron a la administración del ex presidente George W. Bush de haber dejado la política estadounidense hacia los dos países a la deriva. Precisamente, el gran aliado de Bush en la región fue el ex dictador pakistaní Pervez Musharraf, receptor directo de fondos millonarios que, según prometió el ex general, servirían para luchar contra los insurgentes. Musharraf tenía la suma del poder en su país, hasta que abandonó el régimen tras el triunfo electoral del actual presidente, Asif Alí Sardari.

Publicidad

Invitación a Irán
Obama quiere incorporar en su nueva estrategia a China, India e incluso el enemigo Irán para suavizar la situación en la región. De hecho, Teherán aceptó la invitación de Washington a participar de una cumbre sobre Afganistán, a fin de mes, en La Haya. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló por la nueva estrategia. Por su parte, la UE prometió más apoyo civil en Afganistán. (AFP-NA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios