El Banco Mundial vaticina una recesión global para este año

El Banco Mundial vaticina una recesión global para este año

Proyectan que la economía se contraerá como no lo hacía desde la II Guerra Mundial. Las bolsas operan con volatilidad, en otro día difícil.

CAIDAS. Las bolsas de China opera sin rumbo definido. REUTERS CAIDAS. Las bolsas de China opera sin rumbo definido. REUTERS
09 Marzo 2009
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La economía mundial debería contraerse este año por primera vez después de la II Guerra Mundial, según estimaciones difundidas por el Banco Mundial (BM).

El Instituto de Washington (en un documento preparado de cara a la reunión de los ministros de finanzas y de los banqueros centrales del G-20) precisó que el comercio mundial debería este año registrar la mayor flexión de las últimas ocho décadas.

En tanto, la producción industrial a mediados de 2009 tendría que resultar al menos un 15 % menos respecto de los niveles de 2008. Las estimaciones para el producto interno bruto (PIB) son más negativas que aquellas publicadas por el Fondo Monetario Internacional.

"Debemos reaccionar en tiempo real a esta crisis, que está golpeando también a los países en vía de desarrollo", resaltó en una nota el presidente del BM, Robert Zoellick, precisando que los países en vía de desarrollo acusarán este año un déficit financiero.

Volatilidad de las bolsas
Mientras tanto, los malos resultados de las entidades financieras alrededor del mundo siguen mermando la confianza de los inversores. Los principales promedios de los mercados del mundo muestran hoy una marcada volatilidad en sus principales índices bursátiles.

Pese a todo, Wall Street abrió este mediodía (hora de la Argentina) con leves alzas. El Dow Jones ganó un 0,32% mientras que el S&P 500 avanzó un 1,04%. El Nasdaq subió un 1,09%.

En Europa, en tanto, a media rueda, los mercados muestran bajas. El FTSE 100 de la bolsa de Londres cae un 0,63%, mientras que el índice Dax de la plaza de Francfort retrocede un 0,35%. El CAC 40 parisino pierde un 0,84% y el Ibex de Madrid baja un 2,35%. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios