Expulsaron del país al obispoque había negado el Holocausto

Expulsaron del país al obispoque había negado el Holocausto

El sacerdote británico tiene un plazo de 10 días para dejar la Argentina. El Vaticano no realizó comentarios sobrela medida. La comunidad judía celebró la decisión.

20 Febrero 2009
Buenos Aires/CIUDAD DEL VATICANO.- El Gobierno nacional decidió expulsar del país al obispo católico Richard Williamson y le otorgó un plazo de 10 días para hacerlo, luego de haber realizado declaraciones en las que negó el Holocausto judío durante el régimen nazi.
Así lo dió a conocer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, mediante un comunicado en el que se argumenta la medida diciendo que el religioso británico "fraguó reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia" en el país.
En tal sentido se indicó que Williamson "declara ser un empleado administrativo de la Asociación Civil ?La Tradición?, cuando en realidad su verdadera actividad era la de sacerdote y director del Seminario lefebvrista que la fraternidad San Pío X posee en la localidad bonaerense de Moreno".
Por ese motivo, el ministro Randazzo anunció que la Dirección Nacional de Migraciones conminó a Williamson "a abandonar el país en el plazo perentorio de 10 días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión". Además, explicó que para el Gobierno resulta intolerable la presencia irregular en el país de una persona que "agravió a la humanidad con expresiones antisemitas".
Williamson había cobrado notoriedad pública luego de sus declaraciones a un medio sueco, en las cuales negó que el pueblo judío haya sido víctima del Holocausto.
El Ejecutivo acusó al obispo lefebvrista de pretender "negar una comprobada verdad histórica". "Nuestro país sufrió años de violación sistemática de los derechos humanos, de persecución y desaparición de personas. Ese pasado reciente nos mantiene alertas frente a personajes que ponen en duda verdades históricas, pretendiendo ocultar nada menos que una de las tragedias más dolorosas que vivió la humanidad", dijo Randazzo.
El obispo británico acaba de ser reincorporado a la Iglesia Católica tras 20 años de excomunión, luego de haber sido consagrado en 1988 por el fallecido arzobispo tradicionalista francés Marcel Lefebvre en 1988.
En una entrevista concedida a una canal de televisión de Suecia, Williamson negó el genocidio de millones de judíos y la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración del régimen nazi.Sus comentarios generaron una enorme polémica en todo el mundo y días más tarde fue destituido como director de un seminario que encabezaba en la localidad de La Reja, partido de Moreno.
"Existe evidencia abrumadora que niega la posibilidad de que seis millones de judíos hayan sido asesinados en cámaras de gas por orden de Adolf Hitler (...) Es cierto que entre 200.000 y 300.000 judíos murieron en campos de concentración nazi, pero ni uno solo murió en una cámara de gas", había dicho. Williamson pidió disculpas por sus comentarios al Papa Benedicto XVI, aunque se abstuvo de retractarse.

Silencio en la Santa Sede
El Vaticano no quiso reaccionar frente al anuncio de expulsión. "Sin comentarios", se limitó a decir el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por medios italianos, sobre el anuncio del gobierno argentino. La anulación de la excomunión de Williamson, decretada por el Papa el 24 de enero, suscitó protestas, desencadenó una crisis que amenazó las relaciones de la Iglesia Católica con el mundo judío y deterioró la imagen del Papa. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios