Cartas de lectores
29 Enero 2009

SIN AGUA NO HAY VIDA
Sin agua no hay vida. Desde tiempos inmemoriales ha estado clara esta premisa. Sin embargo, bajo este límpido cielo de Amaicha del Valle (todavía territorio tucumano) los cortes de agua debido a la limpieza y la reparación de una de las pocas (o tal vez la única) bomba de agua potable son cada vez más prolongados; a veces duran más de 24 horas. Este problema que enfrentamos los sufridos pueblerinos, y con nosotros los turistas que nos visitan, se repite año a año. Denodados esfuerzos de nuestras autoridades locales terminan a veces sólo en gestiones ante el Gobierno. Para colmo, sin agua potable nuestro potencial turístico se ve irremediablemente reducido. ¿Quiénes nos visitarán? Nadie. Poseedores de uno de los mejores microclimas del planeta, tal vez nuestro destino sea una eterna peregrinación hacia nuestro gobierno pidiendo sin obtener lo que necesitamos. Como nativa de este valle solicito al Gobierno provincial que elabore planes de acción urgentes para resolver esta dolorosa problemática.

María Eugenia Pastrana
San Martín s/n
Amaicha del Valle-Tucumán

CAOS Y DESORIENTACION
Accidentes, delitos e infracciones crecientes nos muestran la crisis que estamos viviendo agravada por las fugas en fiestas desenfrenadas, drogas y alcohol que desencadenan distintos hechos de violencia. Disgusto, caos y desorientación describen la crisis parcialmente, reflejada en lo personal y en nuestras instituciones. Es la realidad que estamos viviendo, aunque algunos estudiosos no lo entiendan. Para evitar la mayoría de esos daños cotidianos no existen remedios heroicos; solamente la prédica de una no violencia activa que emane del hecho de comprender que no se puede vivir aislado en medio de la gente, y que si el otro no vive bien, yo no podré vivir en paz. Y si vivo entre gente, deberé tratarla como gente, con conductas no confrontativas que permitan convivir en paz, sin explotaciones ni discriminaciones de ningún tipo. Tratar al otro como quiero ser tratado es una tarea muy digna, que comienza en los propios e íntimos pensamientos y deriva en acciones que integran y ayudan a convivir.

Publicidad

Javier Astigarraga
[email protected]

JUBILADOS
Creo que que los lectores Núñez y Rojas, en su carta del 27/1, cometen un error al calcular las quitas que se harán a los jubilados y pensionados que perciben más de $ 2.500 y $ 3.000, respectivamente. Según las explicaciones dadas por la Anses y por el Ejecutivo provincial, estas se harán tan sólo sobre el porcentaje que se va a aumentar, y no sobre el total del sueldo. De ser verdad esto último, se estarían vulnerando claros preceptos constitucionales que prohíben la merma de sueldos. Por lo tanto, sería positivo que el Poder Ejecutivo aclarara este punto, para despejar cualquier duda.

Publicidad

Rafael Horacio Cruz
[email protected]

CENARA
Señor intendente, ¿cuándo tomará medidas para solucionar las graves falencias del Cenara, citadas por la lectora María Teresa Fajre (14/01) y detener así el maltrato que reciben allí los animales? Es una crueldad perversa que con las altas temperaturas no dispongan de agua; que por hambre se coman entre ellos y que no sean curados ni castrados por falta de medicamentos básicos. Esta problemática es conocida por ustedes. En el Cenara los animales padecen penurias. Por favor, tengan compasión de ellos.

María Graciela Pedraza
Congreso 330
S.M. de Tucumán

TARIFA DE LA LUZ
En 2008 el Gobierno provincial contrató una consultora local para determinar si era necesario el aumento tarifario que reclamaba EDET, sobre la base de supuestas variaciones en los costos de distribución de la energía eléctrica. Como resultado de ese estudio se estableció un aumento del 24 %, en parte retroactivo, que fue acordado con EDET. La justicia de este aumento es cuestionable. Es evidente la excelente relación entre nuestros administradores (Gobierno) y la empresa que brinda la energía electricidad. Los usuarios querríamos que esa relación fuera “a cara de perro”, como corresponde a la que se establece entre un ente de contralor y una empresa de servicios, pero eso no es así. ¡Qué gente civilizada nuestros gobernantes! ¡Cuán dadivosos son con nuestra plata! Lamentablemente, la determinación de los ajustes tarifarios quedaron librados a acuerdos entre estos dos excelentes amigos luego de que se desechó la ley que regulaba las tarifas sobre la base de los costos de producción de la energía (Ley 24.065). El hecho de que el Gobierno nacional se haya desentendido de la industria eléctrica permitió que los costos de generación se fueran a las nubes, en momentos en que el ultracompetitivo mercado de la generación eléctrica obligaba a la optimización de esos costos utilizando sólo equipos de elevado rendimiento y combustible barato. La falta de incentivos y otros factores desalentaron las inversiones en generación; en consecuencia, debieron recurrir a unidades de generación obsoletas y a combustible caro. Antes de esta debacle la relación costo de generación/tarifa eléctrica, era de 1/6. Es decir, si la tarifa era de 15 centavos el kwh, el costo de generación era de 2 centavos. Ahora el costo de generación es 6, o sea 15 centavos el kwh. Para llegar a la misma relación, la tarifa tendría que ser de 90 centavos el kwh. Considerando que el 45 % de la boleta de la luz son impuestos, nuestra querida doña Rosa, que consume 500 kwh, tendrá que pagar alrededor de $ 800 por mes.

Roberto Cuello
[email protected]

TRANSITO (I)
Los accidentes de tránsito que se producen en Tucumán se deben a que le dan el carnet de manejo a cualquiera. Vivo en Italia hace 20 años. Para que me otorgaran la licencia tuve que ir a una escuela nocturna durante cuatro meses tres veces por semana y estudiar en un libro de casi 300 páginas todas las señales de tránsito y la legislación correspondiente. Además tuve que hacer 20 viajes de 30 minutos cada uno por las calles de la ciudad con el instructor de manejo a mi lado. Luego tuve el examen: prueba escrita y de manejo. Ese día, de siete, aprobamos solamente cuatro. Así es aquí, en Italia. Si en Tucumán se hiciera lo mismo, se evitarían accidentes y muertes, y se ahorraría muchísimo dinero. A esta escuela de manejo deben acudir también los motociclistas y no es gratuita. Ninguno se hace la “yuta”, porque la escuela se paga anticipadamente. Si no se aprueba, no se obtiene el carnet.

Sandro Gutiérrez
[email protected]

TRANSITO (II)
Después de leer la carta del 20/1, me puse contento cuando pasé a la mañana siguiente por la esquina de Junín y Córdoba y vi que la Municipalidad había destinado un agente municipal para el control del tránsito. Pero la ilusión fue momentánea: por la tarde ya no estaba. Y ahora seguimos igual que siempre. Impera el sálvese quien pueda y la gente debe seguir esperando para cruzar por la senda peatonal.

Federico Yurcovich
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en casocontrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios