Cartas de lectores
19 Enero 2009

BAILAR DE LO LINDO
Entre los anuncios que el Gobierno hizo en diciembre hay dos que tienen que ver con lo cultural. Eso es bueno y merecen un comentario. Leí que se podrá viajar a Rusia sin tener que tramitar la visa. Así pues, debido a esa medida, que ahorra molestias y facilita la decisión de viajar, este año sentiremos decir a más de un tucumano: el próximo fin de semana largo no sé si irme a San Pedro de Colalao o a Rusia. ¡Cosa de no creer! También se anunció que este año nos va a visitar Tutankamón con toda su pompa. Bueno, como no es cuestión de andar “fleteando” la momia de aquí para allá porque se va a deteriorar, quizás nos manden un clon. Y como el sarcófago es de oro, es muy probable que nos manden una imitación en plástico dorado. Pero peor es nada, caramba. Quería señalar que el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en octubre de 1922 desató en Occidente una manía por lo egipcio que abarcó diversos aspectos, entre otros, la moda. Se impusieron las telas estampadas con dibujos egipcios. Carlos Gardel grabó en 1924 un camel-trot titulado “Tutankamón”, con una letra muy graciosa que hace referencia a eso. Por esos años nuestros abuelos bailaban también el fox-trot y el shimmy. Así pues, en una de esas con la llegada de la momia vuelven esos alegres ritmos foráneos de la década del 20. No estaría mal, para hacer más llevadero 2009. Después de todo, tales ritmos en cierto modo harían juego con el “efecto jazz”, que, según los pesimistas de siempre, nos va a hacer “bailar” de lo lindo.

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
S.M. de Tucumán


 

PERROS
Las mordeduras de perros a criaturas ocurridas en estos últimos tiempos despertaron la preocupación de las autoridades de diversas áreas. Ello obligó a tomar medidas correctivas, como la de exigir el uso de bozales a perros de ciertas razas consideradas peligrosas y que se declare la tenencia por parte de sus dueños, a lo que se suma la aún vigente Ley del Perro, sancionada durante el período legislativo 83/87, que poco y nada a sido aplicada. A no dudar que los casos denunciados y que causaron tanta alarma deben representar un 10 % de las mordeduras menores que a diario suceden en la vía pública y que no son denunciadas o difundidas por razones obvias. Basta con transitar en motocicleta o bicicleta por cualquier calle barrial del área metropolitana tucumana para ver jaurías de diversas razas y tamaños que salen al paso mostrando sus amenazantes colmillos. Por otro lado, llegó, quedó y se propagó la moda de los perros, ya sea como guardianes o mascotas hogareñas. Los padres, seguramente, desconocen las múltiples enfermedades que estos pueden transmitir a los niños a través de pelos, saliva, parásitos, garrapatas, pulgas, orina, excremento, sarna, etcétera. Ante estas evidencias, las autoridades sanitarias deberían lanzar agresivas campañas de concientización, advertencia y prevención ante la proliferación de perros que se advierten en mayor medida en los hogares humildes, donde el número de canes supera a la población infantil. Animales estos que, más allá de que estén higienizados y vacunados o no, son propagadores de males endémicos. Aquellos que defienden a ultranza a los caninos antes deberían preocuparse por la salud de los seres humanos como corresponde.

Publicidad

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán

 

 

S.O.S AGUA
Vivo en calle Alejandro Heredia 1.460, comprendida en la zona de avenida Mitre, 12 de Octubre y Paraguay, en el barrio El Bosque. Cuando llueve, un río sin nombre de 15 metros de ancho por un metro de profundidad me aísla del mundo por horas, incluso por días. Mientras tanto la SAT me deja debajo de mi puerta intimaciones, juicios y embargos, y envía por mi cañería un hilo de agua potable al cual nos aferramos para intentar vivir dignamente. ¿Existirá una ley que nos proteja o un ente que nos escuche?

Publicidad

Liliana Gerez Valenzuela
Diagonal A. Heredia 1.460
S.M. de Tucumán

 

 

EMPOBRECIMIENTO ILICITO
Coincido totalmente con la carta del 15/1 del lector Beltrán sobre Arturo Illia. En 1966, en una de las tantas jornadas negras que soportó nuestra patria, fue derrocado el ex presidente. Luego se supo que durante su corto mandato había reducido la deuda externa y aumentado el Producto Bruto Interno, entre otros logros. Dio claras muestras de austeridad y honradez. No poseía vivienda propia ni antes ni después de su gestión. Fue blanco de una ridiculización muchas veces despiadada. Soportó una enconada oposición de sectores que tenían intenciones perjudiciales para el país y beneficiosas para sus logros personales y corporativos. Su pecado fue enfrentar a los laboratorios medicinales y a los emporios petroleros internacionales. En el momento de su derrocamiento, se retiró de la Casa Rosada en un taxi que no pagó el Estado. En enorme contraste con la época actual, la única acusación que le cabría sería la de “empobrecimiento ilícito”. Cualquier diferencia con persona alguna es pura casualidad. Y si Illia no tiene una estatua en algún lugar del país es una verdadera injusticia.

Alfredo Arnaldo Albertus
Pasaje Japón 1.433
S.M. de Tucumán

 

 

CULTURA EN PUGNA
El fenómeno totalitario contemporáneo es una creación del siglo XX que continúa lozano y que no tiene correlato con fenómenos despóticos de otras épocas. Es la cultura de la incultura. Como toda cultura, aunque sea nefasta, es una manera de vivir y de ser. Las tablas de valores de la civilización republicana y democráticas le son ajenas. Las verbalizan, las manipulan, las invocan, pero no las sienten ni las viven. Si aplicamos la lupa de este análisis a la prueba testigo del conflicto del campo podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que todas las marchas y contramarchas del problema evidencian dos civilizaciones o dos culturas en pugna. La anticultura, que es la que respira y practica el Gobierno, tiene la máxima de Abraham Maslow como divisa: “Para el que tiene sólo un martillo como instrumento, todo lo que ve se parece a un clavo”.

Norberto Abregú
Pasaje Benito Lynch 3.422
S.M. de Tucumán

 

 

DESMONTE
Los fenómenos naturales, como sequías, inundaciones, huracanes, calores extremos, fríos intensos, etcétera, que se están produciendo con más frecuencia, son consecuencia de la depredación y del daño que el hombre está haciendo a la naturaleza. En la zona este de Tucumán, y oeste de Santiago del Estero ya casi no hay bosques ni monte; han arrasado con la flora y con la fauna de la región. Creo que hay más pájaros en las ciudades que en el campo, por la falta de árboles. Recientemente, los habitantes de la zona de Cocha Molle se opusieron al desmonte de cientos de hectáreas, pero el Departamento de Control Forestal les respondió que estaba autorizado. ¿Por quién?, le pregunto a la Secretaría de Recursos Naturales. ¿Por qué no se hace cumplir las leyes? ¿Por qué se exige a los dueños de campos que dejen un porcentaje de bosque de acuerdo con su extensión? ¿Por qué no realizan un plan de forestación rodeando los campos con árboles como cortavientos? Estamos como en la época en que los ingleses se llevaron todo el quebracho y dejaron campos arrasados. A ellos no les importó el futuro del país, pero a nosotros sí, porque vivimos aquí y nos afecta. Quisiera que los responsables de los controles del Estado me respondan sobre esta situación.

Francisco Sánchez
Bº Belgrano (C-3-Manz.-”B”)
Los Ralos-Tucumán

 

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios