Siguen en alza los costos laborales en los tambos argentinos

Siguen en alza los costos laborales en los tambos argentinos

La resolución regirá desde el 1º de enero de 2009 en el territorio nacional.

26 Diciembre 2008

Los costos laborales en tambos y en corrales de engorde, entre otras actividades, aumentarán a partir de lo dispuesto por la resolución 71/08 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
En la resolución, que comenzará a regir el 1 de enero de 2009, se dispone que las tareas realizadas los sábados después de las 13, y los domingos y feriados nacionales o provinciales obligatorios, se abone con un recargo del 100% calculado sobre el jornal y el respectivo valor de la hora ordinaria de labor.
La actividad tambera es una labor que se realiza los 365 días del año, para el ordeñe diario de las vacas en producción.
Esto implicará un aumento directo de costos laborales en tambos, feed lots y todas aquellas actividades agropecuarias que requieren el empleo de trabajadores de lunes a lunes. “Es un aumento de costos significativo para el productor, especialmente para aquellas actividades como el tambo o la ganadería que requieren de trabajo los fines de semana”, reconoció Alfonso Maculus, tesorero del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Jornada ordinaria
La norma también indica que la jornada ordinaria de trabajo en todo el territorio nacional y para todas las actividades no podrá exceder las ocho horas diarias ni las 48 horas semanales, desde el lunes hasta las 13 del sábado.
También se dispone que entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá observarse una pausa mínima e ininterrumpida de 12 horas.
Maculus explicó que la norma se implementó para unificar la legislación sobre el tema en las diferentes provincias argentinas. “La resolución está y pese a algunos problemas para su implementación, sabemos que puede ser positivo en líneas generales”, apuntó el tesorero del Renatre.
En este sentido los productores, destacaron que ven nuevamente como los costos en la producción tambera y de carne siguen en aumento, y no así el precio del producto.

Publicidad
Comentarios