La obra “Criminal” se impuso en los premios Artea

La obra “Criminal” se impuso en los premios Artea

Martín Giner fue elegido como el mejor director, y Nelson González, como mejor actor. No faltaron los emotivos homenajes a los artistas que ya no están, ni las distinciones a los jóvenes dramaturgos.

UNA FIESTA. Coreografías y hasta los Muppets estuvieron el Virla. GENTILEZA MARGA FUENTES UNA FIESTA. Coreografías y hasta los Muppets estuvieron el Virla. GENTILEZA MARGA FUENTES
29 Noviembre 2008

La obra de Javier Daulte “Criminal” (dirigida por Pablo Parolo) y protagonizada por Gloria Berbuc, Andrés D’ Andrea, Ricardo Podazza y el mismo Parolo, se llevó la estatuilla más preciada en la entrega de los premios Artea 2008, que entregó ayer la Asociación de Actores de Tucumán. El galardón de mejor director fue para Martín Giner por “Medio pueblo”.
La extensa ceremonia de la entrega de los premios se realizó en el salón lleno del Centro Cultural Virla: tuvo sus momentos más emotivos cuando se homenajeó a “los que se fueron de gira” en el último año: Pepe Avila, Bernardo Roitman y María Angélica Robledo; y Karim Kanán.
Ya desde el primer momento en que los artistas ingresaron a la sala continuaron las sorpresas. Dos invitados espacialísimos, los viejos gruñones de la recordada serie “Los Muppets” se encontraban ubicados en la platea, y al tiempo que recibían a los invitados, realizaban cómicos comentarios sobre los acontecimientos de esta noche tan especial para los artistas tucumanos. Esta intervención estuvo a cargo de la Escuela Taller Teatro de Títeres. Luego fue el turno de la murga que llegó a todo ritmo del Centro de Arte Popular Mate Cocido, con banderas, zancos, batucadas y coreografías con cañas de bambú, bajo la dirección de Sergio Osorio. También hizo una intervención el grupo La 5ta Pata.
Y a partir de ese momento, el jurado comenzó a dar a conocer a sus elegidos. Dos menciones especiales al trabajo actoral fueron recibidos por Gloria Berbuc y Alfredo Fénik. Como actor protagónico fue distinguido Nelson González (“Los lobos”) y como actriz, Manina Aguirre (“Las de Barranco”). En el rubro unipersonal se premió a “Medio pueblo”, y como actor y actriz de reparto, a Aníbal Rueda (“Las de Barranco”) y a Jackie Anastasio Salas (“Las de Barranco”). En mejor escenografía, fueron galardonados Claudio Gigena y Vicky Ibáñez (“Habrá una vez”) y en vestuario, también Ibáñez, por la misma obra. Como mejor obra para niños fue elegida“Oceánica, un cuento de sirenas” (de Carolina Romero). La fiesta del teatro contó con varios momentos especiales. Uno de ellos fueron las distinciones a jóvenes dramaturgos: Carlos Correa, Mario Costello, Pablo Gigena, Martín Giner y Guillermo Montilla Santillán. Fue homenajeada por su trayectoria teatral la directora Edith Sesma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios