Los bajos precios conspiraron contra el sector

Los bajos precios conspiraron contra el sector

La helada que se registró a principios de setiembre destruyó las plantaciones.

28 Noviembre 2008

La campaña productiva de arándanos en Tucumán está cerrada. Los resultados fueron malos para un número importante de productores. LA GACETA Rural dialogó sobre todos estos temas con Francisco Estrada, vicepresidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán y directivo del Fideicomiso Berries del NOA.
"La campaña comenzó bien, pero la helada del 6 de septiembre complicó todo el panorama porque hubo productores que perdieron entre el 50% de su producción y toda la fruta que tenían en las plantas", dijo Estrada. "Y en octubre, cuando teníamos un importante volumen de fruta, se registraron cuatro días de temporal de lluvia; esto hizo que se redujera la oferta de fruta", comentó el productor.
"El panorama terminó de empeorar hacia fines de octubre cuando el mercado internacional se cerró porque los precios estaban deprimidos", destacó. "Muchos comercializadores se retiraron de la plaza porque el precio que se pagaba eran sensiblemente menor a los costos de producción que teníamos", señaló. "Por ejemplo -comentó-, Tecnovital cupificó la compra de fruta para ver si el precio se recomponía antes de la fiesta de Acción de Gracias (se festeja el cuarto jueves de noviembre, que fue ayer), pero los valores no repuntaron y dejó de adquirir fruta".
La campaña 2009 de arándanos en Tucumán no fue totalmente negativa. Estrada calificó como positivos los trabajos realizados en infraestructura en el aeropuerto Benjamín Matienzo. "Logramos que salieran 15 aviones cargados con fruta; hay que seguir apostando y trabajando para que en 2009 saquemos 40 aviones", señaló. "Fue fundamental el aporte que realizó el Gobierno provincial, ya que instaló en el hangar de la estación aérea una sala de frío con una capacidad de 10.000 pies cuadrados (1.000 metros cuadrados)", comentó Estrada. En el lugar se instaló una carpa refrigerada, donde el personal técnico trabajó en las condiciones adecuada.
"Tenemos que trabajar unidos el Gobierno provincial y los productores, para lograr que la campaña 2009 tenga un buen resultado", dijo. "El Ejecutivo nacional tiene una cuota de responsabilidad, ya que si se mantienen las retenciones y las devoluciones del IVA siguen sin llegar, los productores no podremos subsistir", señaló con preocupación. "Esperamos que también nos ayuden, recibiendo buenas noticias del Banco Nación Argentina, ya que solicitamos líneas de créditos blandos", concluyó.

Comentarios